El Gobierno de Cantabria cree que la mejora del Desfiladero de la Hermida podría arrancar ya en octubre o noviembre

Pide que se incluya entre los puntos a valorar de cara a la adjudicación la posibilidad de acortar el plazo de ejecución, fijado en 4 años

El Gobierno de Cantabria espera que, «si todo va bien», para octubre o noviembre de este año se puedan iniciar las obras de reforma integral de la carretera del Desfiladero de la Hermida (N-621), una actuación de carácter estatal, y cree que la obra podría llevarse a cabo en menos tiempo de los 48 meses (4 años) que se establecen como plazo de ejecución en el proyecto.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria, a preguntas del PP, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el regionalista José Luis Gochicoa, un par de semanas después de que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, anunciara que el Gobierno central licitará en marzo las obras del Desfiladero.

Hoy Gochicoa ha concretado algo más y ha explicado que en estos momentos se están terminando con los pliegos para proceder a iniciar su licitación, que se prevé para «finales de mes».

El consejero ha afirmado que en el Gobierno regional están «contentos» de que «por fin» se vaya a iniciar esta obra, de carácter estatal para la que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 hay una consignación de dos millones de euros, uno en la parte de Cantabria y otro en la de Asturias.

La obra supondrá una inversión de unos 96 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 48 meses, aunque el Gobierno ve «perfectamente viable y posible» que la obra pueda realizarse en un plazo menor.

Por ello, el Gobierno de Cantabria ha trasladado a la Demarcación de Carreteras del Estado en la comunidad que en los pliegos se incluya como uno de los criterios a valorar de cada a la adjudicación de la actuación la posibilidad de acortar esos plazos.

Gochicoa ha considerado «clave» la labor realizada por Mazón para que esta actuación vaya a ser una realidad, primero para conseguir que en los PGE se incluyeran ya partidas para la obra y luego para que la licitación se lleve a cabo «lo antes posible».

Por su parte, el diputado del PP Roberto Media ha recordado algunos de los anuncios hechos en relación a esta obra y que no se han cumplido y ha señalado que «espera que esta vez sea verdad el compromiso» del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez (PSOE), con esta actuación prometida.

Así, ha avisado que el PP estará atento a ver si se cumple lo prometido y ha señalado que, si no, pedirá al «portavoz de Sánchez en Cantabria» –en alusión a Mazón– que exija lo comprometido.

Print Friendly, PDF & Email