El Gobierno de Cantabria aspira a lograr la «máxima financiación» de los fondos UE para los proyectos de SEG Automotive

BÁRCENA DE CICERO, 4

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha expresado el «compromiso» del Gobierno regional con el futuro de la planta de SEG-Automotive en Treto (Bárcena de Cicero) y aspira a lograr la «máxima financiación» de los fondos europeos de recuperación y resiliencia de la UE para los proyectos sostenibles de esta empresa que garanticen el futuro de la planta cántabra.

Así lo ha afirmado Zuloaga durante una visita que ha realizado este martes a la empresa, donde ha señalado que el Gobierno está buscando los fondos necesarios que aseguren la producción y permitan sostener e incrementar la captación y creación de puestos de trabajo en Cantabria.

En cuanto a los fondos europeos, ha opinado que representan «una garantía» para sacar adelante proyectos industriales que miren alfuturo y relacionados con la digitalización y la sostenibilidad.

De cara a la consecución de estos fondos, Zuloaga ha explicado que desde la empresa ya se han trasladado a la Dirección General de Fondos Europeos y a la Consejería de Industria unas Manifestaciones de Interés (MDI).

«A partir de aquí queremos aunar voluntades y buscar la colaboración del Ministerio de Industria para alcanzar el objetivo que contempla una inversión de 55 millones de euros en tres años en la factoría de Treto», ha indicado.

Durante la visita, Zuloaga ha señalado que la aspiración tanto del Gobierno de Cantabria como de la empresa es obtener la «máximafinanciación» de los fondos europeos para cubrir esta inversión y desarrollar los proyectos, que, según ha afirmado, «buscan asegurar la sostenibilidad del empleo y desarrollar la capacidad de producción de lafábrica».

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA EN LOS PROYECTOS DE SEG

El vicepresidente ha comentado que se trata de proyectos en los que el Ejecutivo regional va a participar tanto a través de la Consejería de Industria, con la sociedad pública Soderan al frente, como de laConsejería de Universidades con programas de transferencia del conocimiento.

Como ejemplo de estos proyectos, ha citado la elaboración en la factoría de Treto de de componentes para motocicletas y vehículos ligeros completamente eléctricos, que garanticen una movilidad sostenible.

Tras referirse a la crisis del sector de la automoción provocada por la COVID-19 y los cambios en las tendencias de consumo, Zuloaga ha defendido la adaptación a las nuevas necesidades marcadas por el avance de los sistemas híbridos y el vehículo eléctrico.

En este sentido, ha puesto en valor el peso económico de SEG-Automotive para Cantabria, cuya facturación anual representa, según ha señalado, el 2% del PIB de la comunidad autónoma.

En la visita, el vicepresidente ha estado acompañado por el director general de la fábrica de Treto y director de producción de SEG-Automotive en Europa, Iñaki Calvo; el de gerente de la planta, Markus Littig; y la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Calvo ha señalado que, gracias a la colaboración y apoyo de los gobiernos de Cantabria y España, va a ser «un éxito» el futuro de la planta de Treto.

De hecho, ha explicado que la empresa de Treto es la única del grupo SEG-Automotive que trabaja en sistemas de hibridación, contando este año con una inversión de 12 millones de euros para garantizar la fabricación de la segunda generación de máquinas híbridas.

De cara al futuro, ha citado las nuevas tecnologías electrónicas como principal apuesta, señalando que pueden representar un gran paso tecnológico para Cantabria

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medidas inadecuadas de control en el colegio aumenta el riesgo de COVID-19 también de los miembros del hogar
Laya dice que el líder del Polisario comparecerá si tiene que hacerlo y ve suficientes explicaciones a Marruecos