El Gobierno de Bolivia muestra su indignación por el rechazo de la Asamblea al proyecto de presupuesto
El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Marcelo Montenegro, ha mostrado su indignación ante la decisión de 92 parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de obstaculizar la aprobación del proyecto de ley de modificación al Presupuesto General de Estado (PGE) de 2023.
En una rueda de prensa celebrada este martes, el responsable económico del Gobierno ha manifestado su «repudio» al boicot económico que, a su juicio, han perpetrado estos legisladores en la pasada madrugada, cuando se rechazó el proyecto de presupuestos.
«Nos queda claro, como Gobierno, que se ha realizado un atentado a la economía nacional, que afecta a todas las regiones, todos los municipios y, en general, a toda la población de Bolivia», ha denunciado Montenegro.
El Ejecutivo boliviano venía desde hace unas semanas alertando de la necesidad de aprobar este proyecto, con el fin de dotar de los recursos necesarios a las distintas instituciones del país y ante la posibilidad de que la coalición opositora, liderada por el expresidente Evo Morales, tumbase el presupuesto.
Para el ministro, este boicot pone en evidencia la imposibilidad de garantizar estos recursos con los que se buscaba hacer frente a «necesidades importantes» para cerrar la gestión financiera de este año.
«Hay un doble discurso, ya que se quiere luchar contra la corrupción y aumentar la transparencia pero, a la hora de aplicar medidas normativas relacionadas con estos asuntos, no se actúa con responsabilidad», ha lamentado.