El Gobierno de Bolivia defiende que la economía del país se mantiene estable y da señales de crecimiento
El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Marcelo Montenegro, ha defendido este martes que la economía del país se mantiene estable y muestra una tendencia creciente en medio de un escenario internacional de recesión y de altas tasas de inflación.
Frente al incremento del coste de vida en el resto de países de América Latina, que sigue aumentando aunque de manera más paulatina, el responsable económico del Gobierno ha explicado que Bolivia destaca por tener una inflación controlada.
«Llamamos la atención del mundo por tener una de las cifras de inflación más bajas y por contar con un escenario de estabilidad de precios», ha subrayado Montenegro en rueda de prensa.
Pese a que algunos analistas habían apuntado a un efecto rebote en la economía boliviana, Montenegro ha apuntado que el crecimiento es «sistemático» y resiste en el tiempo desde el año 2021, de forma posterior a las consecuencias de la pandemia.
Entre otros, algunos sectores como el aéreo, el hotelero o el de los restaurantes están presentando un fuerte dinamismo, lo que supone «una evidencia» de que se está reactivando el consumo en buena parte del país.
«En medio de un escenario de shocks externos y una recesión internacional, Bolivia está sabiendo mantener la estabilidad y el crecimiento que en anteriores ocasiones no habría podido lograr», ha reflexionado el ministro.
Del mismo modo, respecto a la crisis financiera que atravesó el país en los últimos meses (con la caída de uno de los principales bancos y la especulación en dólares), Montenegro ha asegurado que se ha sabido salir de este punto y se han alcanzado de nuevo «niveles de normalidad».