El Gobierno de Ayuso presenta unos Presupuestos «realistas, prudentes y sociales», que ascienden a 28.662 millones
Políticas Sociales, Sanidad, Educación, Transporte y Vivienda aumentan en 764 millones más, alcanzando «récord histórico» de inversión
El Gobierno de la Comunidad, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Regionales de 2025 que han calificado de «realistas, prudentes» y de «marcado carácter social», que ascienden a 28.662 millones, un 4% más que las cuentas vigentes, y marcan «récord» en inversión en Sanidad, Educación, Vivienda, Transporte y Políticas sociales.
Dichas cuentas, que han sido presentadas en rueda de prensa por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Rocío Albert, en la Real Casa de Correos, tienen el aval de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF). Serán entregados este jueves a la Asamblea de Madrid, donde PP cuenta con mayoría absoluta, para que arranque su tramitación parlamentaria.
La consejera madrileña ha defendido, además, que estas cuentas se caracterizan «por el rigor y por la eficiencia», y están basadas en ofrecer «servicios públicos de excelencia y de calidad a todos los madrileños».
El gasto social supone 9 de cada 10 euros del Presupuesto (22.889 millones) para el próximo año, con 764 millones más que en el ejercicio anterior. En cuanto a las inversiones en la mejora de los servicios públicos, destacan la ampliación de las líneas 5 y 11 de Metro, la Ciudad de la Justicia en Valdebebas y la nueva Ciudad de la Salud en el entorno del actual Hospital de La Paz.
El Presupuesto de 2025 para la Comunidad sube 1.104 millones. Así, desde el Ejecutivo madrileño han destacado que aunque todas las consejerías verán incrementados los recursos que tendrán que gestionar –eliminando las distorsiones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia–, serán Sanidad (+294 millones), Educación (+239,5), Vivienda, Transportes e Infraestructuras (+197,1) y Familia, Juventud y Asuntos Sociales (+84,5) las que cuenten con un mayor incremento en términos absolutos.
Además, se ha realizado un «importante esfuerzo» de más del 10% para Digitalización, de cara a hacer frente a los retos de la revolución tecnológica.
REBAJAS FISCALES
Respecto a la «solidaridad», Albert ha destacado que la Comunidad aportará en 2025 un total de 7.125 millones al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales y otros 1.139 al Fondo de Suficiencia Global.
En cuanto a las rebajas fiscales de las que se beneficiarán los ciudadanos en el próximo ejercicio fiscal, destaca la bonificación del 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de inmuebles por parte de los afectados por la Línea 7B de Metro.
Además de esta medida, las cuentas recogen los efectos de las sucesivas leyes autonómicas en materia tributaria y que han supuesto que 31.300 millones sigan en manos de los contribuyentes.
CIUDAD DE LA SALUD E INVERSIÓN EN AP
La Sanidad madrileña vuelve a ser la que acapara la mayor parte de los recursos, con 10.459 millones y un incremento del +2,9%. Se trata un año más del «presupuesto más elevado de la historia» y más de 2.622 millones (subida del +2%) recaerán en la Atención Primaria, «de cara a contar con más profesionales y 16 nuevas infraestructuras».
Para estos centros, el proyecto de la Ciudad de la Salud en el entorno del Hospital Universitario de La Paz), y para la creación de un Centro de Neurorrehabilitación funcional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal se van a aportar 380 millones.
En materia de prestaciones habrá más recursos para los pacientes de ELA, que contarán con una nueva planta de hospitalización del Hospital Santa Cristina, así como una residencia en el antiguo Puerta de Hierro para la que se realizarán las obras que requiera para su adaptación.
También se van a destinar 411,5 millones para poner en marcha la Agencia de Contratación Sanitaria que centralizará la compra de material, tecnología y servicios con el objetivo de ganar en agilidad y eficiencia. Por último, e cuanto a recursos humanos, se contempla reducir al máximo la temporalidad de los trabajadores, incorporando como personal estatutario fijo a más de 6.000 profesionales.
UNO DE CADA CUATRO EUROS, A EDUCACIÓN
Uno de cada cuatro euros de los Presupuestos serán para Educación –que aumenta su partida un 3,7% hasta los 6.657 millones– destinados a medidas como adaptar 25 colegios para ofertar 1º y 2º de la ESO –122 millones– o la financiación de la FP y Secundaria –con subida del 8,7% hasta los 115–.
En estas etapas habrá una asignación récord en becas y ayudas, incrementándose ésta en 5,7 millones y alcanzando los 254 y se incrementarán plantillas para la bajada de ratios. Las universidades públicas tendrán 1.122 millones de euros y la investigación contará con un presupuesto que aumenta un 36%.
VIVIENDA CRECE UN 34%
Por su parte, las políticas de Vivienda contarán con unos fondos un 34% mayor tras crecer hasta los 669 millones de euros. Forman parte de este bloque las ayudas a ascensores y eficiencia energética –32,2 millones– y la «entrega de llaves de 3.000 hogares en régimen de alquiler asequible».
Este área se integra en los fondos de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que crece en conjunto un 6,4% con 3.290 millones con la ampliación de la Línea 11 de Metro –300 millones– y actuaciones en la 3 y 5 como protagonistas.
NATALIDAD, CIUDAD DE LA JUSTICIA Y RENOVABLES
La Atención a la Dependencia verá aumentados sus fondos en un 11,9% –hasta los 714–, mientras que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales gestionará un presupuesto de 2.694 millones –+3,2%– con el que se desplegarán, entre otros, 117 millones en ayudas directas a la natalidad.
La Ciudad de la Justicia vuelve a ser uno de los proyectos clave de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local –1.137 millones con aumento del 12,6%- con 88,5 millones de euros para diseñar e iniciar las obras. También se destinarán 252 millones en acciones directas a municipios.
La Cuentas Regionales reservan para la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior un total de 716 millones de euros –+10%– de los que 145 serán para la descarbonización, fomento de energías renovables y mejora de la movilidad. Esta partida crece un 42,3%. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 (Asem 112) tendrá 359 millones, un 5,7%.
PLENO EMPLEO E IA
Por su parte, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo tendrá entre sus medidas el Plan de Empleo Joven con un nuevo cheque formación dotado de 9 millones y una línea de ayudas a gente sin estudios, con 13,5 millones. Asimismo, destinarán 303 millones que se emplearán, entre otras medidas, en nuevas líneas de ayudas dirigidas al conglomerado industrial y a la modernización y dinamización de los mercados municipales y galerías de alimentación de nuestros municipios.
Digitalización manejará un 10% más de recursos y tendrá, entre otros, 10 millones de euros para proyectos basados en Inteligencia Artificial y 1 para la Cuenta Digital. La Agencia de Ciberseguridad tendrá 3 millones.
Por último, la Consejería de Cultura Turismo y Deporte aplicará 61,9 millones al Plan Renueva enfocado a infraestructuras como el Estado de Vallecas, la Piragüera de Aranjuez o la Milla Canal. También se invertirán 2,3 millones de euros en el Ballet Español de la Comunidad y 51 millones a la Estrategia Turística.