El Gobierno de Argentina oficializa la creación del Consejo de Mayo
El Gobierno de Argentina ha oficializado este martes la creación del Consejo de Mayo , que tiene el objetivo de «promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos» en el pacto que el presidente argentino, Javier Milei, firmó a principios de mes con gran parte de los gobernadores del país para fijar una hoja de ruta común.
Este organismo «deberá» quedar definido «dentro de los próximos 30 días» y estará conformado por un presidente, que ejercerá la jefatura del gabinete de ministros, que actualmente está a cargo de Guillermo Francos, y seis consejeros propuestos por diferentes sectores.
Estos últimos serán elegidos por el Poder Ejecutivo, las provincias firmantes, los miembros del Senado y el Parlamento, organizaciones sindicales y empresarios, según ha informado el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, a través de su perfil en la red social X.
El Pacto de Mayo , firmado el 8 de julio en Tucumán, es una batería de diez compromisos con la que el actual Gobierno quiere fijar una hoja de ruta común, que incluya especialmente la inviolabilidad de la propiedad privada, alcanzar el equilibrio fiscal y reducir el gasto público por debajo del 25 por ciento del PIB.
«Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad. Son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia», manifestó en un discurso tras la firma del documento.