El Gobierno de Aragón pide lealtad institucional tras el traslado de 120 migrantes adultos a Mora de Rubielos (Teruel)
MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 28
El Gobierno de Aragón ha reclamado transparencia, lealtad institucional y coordinación tras la llegada de 120 migrantes adultos, procedentes de Canarias, a la localidad turolense de Mora de Rubielos, y ha asegurado que, hasta el momento, han conocido todos los traslados por las entidades sociales que atienden a estas personas.
En ese sentido, el Ejecutivo autonómico ha recordado que la atención a las personas que forman parte del programa de protección internacional son competencia del Gobierno central y, en concreto, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que acuerda el alojamiento y manutención de los migrantes con entidades sociales.
No obstante, ha insistido en la reclamación de transparencia acerca de estos traslados para poder prestar la asistencia sanitaria que requieren los recién llegados «con dignidad y sin tensionar el sistema público de salud, especialmente cuando se les deriva al territorio.
Esa atención sanitaria mientras permanezcan en territorio aragonés es la única competencia de la Comunidad, aparte de la atención a menores no acompañados, en cuestión de inmigración, han reiterado.
En cuanto a los 120 migrantes trasladados a Mora de Rubielos, el Gobierno aragonés ha señalado que tuvo conocimiento la semana pasada a través de las entidades sociales y que la Delegación del Gobierno lo comunicó posteriormente este lunes.
Toda la información que el Ejecutivo autonómico ha recibido al respecto de la llegada de desplazados por la crisis migratoria en Canarias, hasta el momento, la ha conocido por las entidades sociales que los atienden: en el caso de Mora de Rubielos, se tuvo noticia la semana pasada. La Delegación del Gobierno lo comunicó posteriormente, este lunes.