El Gobierno da luz verde al Bono Alquiler Joven 2024, que dará 250 euros mensuales a jóvenes por dos años
Vivienda y CC.AA. volverán a reunirse previsiblemente la próxima semana para acordar el reparto de la ayuda, que verá la luz en noviembre
El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven de 2024, que repartirá 200 millones de euros entre las comunidades autónomas para que los jóvenes entre 18 y 35 años puedan acceder a una cuantía de 250 euros mensuales durante dos años en concepto de ayuda para el alquiler.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ya avanzó el lunes, y confirmó posteriormente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes se aprobaría la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, que ratificaron las comunidades autónomas por unanimidad en la última Conferencia Sectorial de Vivienda.
«Vamos a implementar esa tercera edición, 200 millones adicionales a cargo del Gobierno de España», ha expuesto Rodríguez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha indicado que los requisitos «serán los mismos» que en las dos ediciones pasadas: los ingresos anuales de los solicitantes de la subvención deberán ser con carácter general inferiores a tres veces el IPREM y la ayuda mensual será de 250 euros por un plazo de dos años.
Además, Rodríguez ha asegurado que cada vez más comunidades están mostrando su compromiso de agilizar la tramitación de estas ayudas y cubrir los pagos pendientes que tenían los beneficiarios del bono en convocatorias anteriores, tras las advertencias por parte del Ministerio a autonomías de las desigualdades en el reparto de la subvención por territorios.
El objetivo de la ayuda, como indicaron fuentes de Vivienda hace unas semanas, es que la convocatoria llegue a 66.000 jóvenes, al igual que en las dos anteriores convocatorias, y que la ayuda empiece a funcionar en noviembre.
Además, la ministra ha vuelto a hacer un llamamiento a las comunidades autónomas para completar con recursos propios el esfuerzo que hace el Gobierno para la ayuda, de manera que se pueda ampliar el número de beneficiados.
En esta línea, la ministra ha celebrado que cada vez más autonomías estén complementando el bono con recursos propios, como ya lo hacía Cataluña o Comunidad Valenciana y a la que se sumará Asturias próximamente.
«El Gobierno está determinado a tomar cuantas decisiones sean necesarias en estos tres años que restan de legislatura», ha asegurado Rodríguez, en alusión a su resolución de focalizarse en resolver los problemas de vivienda.
REPARTO POR CC.AA.
Del total, Andalucía recibirá 34,2 millones de euros; Aragón, 7,6 millones; Asturias, 6,6 millones; Baleares, 4,8 millones; Canarias, 10,6 millones; Cantabria, 3,8 millones; Castilla y León, 10,8 millones; Castilla la Mancha, 8 millones; Cataluña, 29 millones; Extremadura, 6 millones; Galicia, 11,4 millones; La Rioja, 3,4 millones; Madrid, 31,8 millones; Murcia, 8,8 millones; C. Valenciana, 22,8 millones; Ceuta, 200.000 euros; y, Melilla, 200.000 euros.
Tras ser aprobado en Consejo de Ministros, el Ministerio de Vivienda y las CC.AA. se volverán a reunir en una nueva conferencia sectorial para ratificar la ayuda, previsiblemente la próxima semana, según han indicado fuentes del Ministerio a Europa Press.
Una vez ratificado y cumplidos los trámites administrativos, el Ejecutivo precederá a la remisión de las resoluciones con las cantidades respectivas a las comunidades autónomas para que acepten y pueda realizarse la transferencia para sus respectivas convocatorias.