El PP pide en el Congreso la equiparación «absoluta» entre policías e impedir por ley «nuevas desigualdades»

El Partido Popular ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para la «equiparación salarial real, total y absoluta» de la Policía Nacional y la Guardia Civil con respecto al resto de cuerpos autonómicos. En concreto, pide que se ejecute de forma urgente el último tramo del acuerdo de 2018 y se encargue un nuevo informe externo por si hace falta más dinero, así como impedir por ley «nuevas desigualdades».

En la proposición con fecha de 9 de marzo, a la que ha tenido acceso Europa Press, se defiende el acuerdo de equiparación salarial firmado con las organizaciones de Policía y Guardia Civil el 12 de marzo de 2018, cuando gobernaba el PP, y por el que luego el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha comprometido 807 millones en subida salarial en tres años (2018-2020).

Este acuerdo es el que rechaza por insuficiente Jusapol, la plataforma de policías y guardias civiles que convocó el pasado martes una protesta en el Congreso tras el veto del Gobierno a su Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que pide igualar el sueldo entre cuerpos policiales. Los manifestantes, algunos con el rostro tapado con máscaras, rompieron el cordón policial y lanzaron botes de humo y petardos.

El PP se remite al acuerdo de 2018 y quiere que se cumpla el tercer tramo mediante la aprobación «urgente» de un Real Decreto. Además, reclama un nuevo informe de consultoría externa «que señale las cantidades pendientes de consignar puesto a puesto hasta la equiparación real, total y absoluta», incluyendo esa cantidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2020.

En este sentido, censura al Ejecutivo por «despreciar» el informe externo que señaló en una primera versión que era necesario «poner más dinero para la equiparación». Esta cuestión también ha motivado las protestas de las organizaciones sindicales firmantes, que además mantienen desavenencias por el tanto por ciento de reparto de los 807 millones entre la Policía y la Guardia Civil.

El PP también reclama que se ejecute la cláusula tercera del acuerdo de equiparación de 2018 para permitir el regreso a la vida activa de los policías y guardias civiles que se encuentran en situación administrativa de segunda actividad o de reserva, reconociéndoles el derecho a la equiparación.

Por último, solicita una ley de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que impida en el futuro «nuevas desigualdades en relación al resto de policías del territorio español».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detenido el autor de 23 robos en vehículos aparcados en garajes comunitarios de Santander
Al Gobierno «no le consta» el desabastecimiento de alimentos y piden «no hacer acopio» de productos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios