El Gobierno cree que lo grave de la reunión de Feijóo con fiscales es que no aclare qué piensa derogar si gobierna
Isabel Rodríguez señala que el objeto de la misma era la instrumentalización de la Justicia por parte del PP
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este miércoles que lo grave de la reunión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un grupo de fiscales es que no haya transparencia sobre lo que se trató en la misma y que el líder de la oposición no aclare qué leyes derogará si llega a gobernar.
La portavoz ha hecho estas declaraciones al ser cuestionada sobre si el ministro de Cultura, Miquel Iceta, debería aportar explicaciones similares a las que piden a Feijóo, pues también acudió a una cena similar con la Asociación de Fiscales.
Así, ha señalado que lo grave del caso no es que se produjera la reunión «sino el objeto de la reunión», que a su juicio es la instrumentalización de la justicia, como ha venido haciendo el PP desde el inicio de la legislatura. Además, ha afirmado que el máximo exponente de esta situación es el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial –cuyo mandato lleva más de cuatro años caducado– por parte del PP.
Además, ha añadido que la gravedad del encuentro reside en que no se haya explicado a los españoles lo que allí se trató y ha cuestionado qué quería decir Feijóo ante los fiscales cuando afirmó que iba a hacer «un real decreto de derogación».
EL PP YA HA DICHO QUE DEROGARÁ VARIAS LEYES DE SÁNCHEZ
Así, la portavoz del Gobierno ha pedido al líder de la oposición que aclare si quiere derogar la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma de pensiones, según ha mencionado.
Isabel Rodríguez ha lanzado este cuestionamiento pese a que desde el PP reconocen desde hace meses que si llegan a La Moncloa tras las elecciones generales derogarán algunas leyes aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez como la que regula la eutanasia, la ley de Educación, la ley del solo sí es sí , la ley del aborto, la ley Trans o la de Memoria Democrática, entre otras.
Respecto a la reforma laboral, los populares han indicado que pretenden modificarla para introducir la llamada mochila austriaca (un fondo que el trabajador va acumulando y que se llevaría consigo en caso de despido).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este miércoles en La Moncloa, Isabel Rodríguez ha cuestionado si Feijóo pretende derogar la reforma laboral «que está permitiendo más y mejores empleos», según ha defendido, o si va a derogar una reforma del sistema de pensiones pactada con la Comisión Europea y que ha conllevado un incremento en las pagas de los jubilados de más del 8% este año.
ICETA ACUDIÓ COMO LÍDER DEL PSC
En la misma línea ha recriminado que además de contar sus planes a los fiscales en una comida en un hotel «a puerta cerrada» debe contárselo «a todos los españoles».
Por otro lado, respecto a la cena de Iceta con la Asociación de Fiscales, fuentes cercanas al ministro señalan a Europa Press que esta se produjo en enero de 2019, antes de que fuera ministro y que asistió en calidad de primer secretario del PSC.
En aquel momento se llevó a cabo un ciclo de almuerzos en Barcelona a los que estaban invitados personas del mundo jurídico e Iceta acudió como líder del partido y para hablar de Cataluña, señalan las citadas fuentes, que subrayan las diferencias entre este caso y el de Feijóo.