El Gobierno cree que las empresas españolas jugarán un rol importante en la recuperación de América Latina
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado que las empresas españolas jugarán un papel importante en las inversiones de América Latina en el medio plazo, donde será necesaria la colaboración público-privada en los diferentes países de la región.
Así lo ha destacado Méndez este miércoles durante el seminario El sector de las infraestructuras en América Latina. Ciclo Nuevo escenario , donde la secretaria de Estado ha puesto de relieve la presencia de las empresas españolas en algunas inversiones en infraestructuras de la región, como la ampliación del canal de Panamá o la participación en proyecto como el de los metros de Quito y Lima, entre otros.
Méndez ha indicado que aunque el impacto de la pandemia ha afectado de manera negativa a las economías latinoamericanas, provocando además el aplazamiento de varios concursos en el sector de las infraestructuras, la recuperación económica volverá a poner de relieve la importancia de la agenda de infraestructuras para el desarrollo del bienestar social en los diferentes países.
Para contextualizar la presencia de la empresa española en Latinoamérica, la representante de Comercio ha subrayado que «la internacionalización de la economía española ha tenido como uno de sus mayores exponentes la infraestructura, y es Latinoamérica donde las empresas españolas tienen una posición más consolidada».
Así, ha expuesto que más allá de las relaciones comerciales, España es el segundo país con una mayor inversión extranjera en la región, solo por detrás de Estados Unidos y el primero de la Unión Europea, de modo que 2018 el stock de las inversiones españolas en Latinoamérica representaba el 32% del total de la inversión española en el exterior, con casi 146.000 millones de euros, un 8% más que el año anterior.
En cuanto a la política comercial, Méndez ha enfatizado en el marco de la Unión Europea «España viene liderando desde hace décadas el impulso para promover la inclusión de Iberoamérica en la agenda de la Unión Europea».
«Un esfuerzo cuyo resultado es que actualmente la Unión Europea mantiene relaciones de asociación con México, Chile, Centroamérica y el Caribe, un acuerdo comercial con Colombia, Perú y Ecuador y confiamos que muy pronto un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur», ha resaltado.
Por último, Méndez ha querido destacar la apuesta tanto de España como de la Unión Europea por los beneficios de una economía global y abierta que permita los beneficios de las especializaciones de cada región, así como de las cadenas globales de valor y que redunde en un crecimiento sostenible y sostenido.