El Gobierno cree que la sentencia del TC sobre el voto telemático de Puigdemont es «clara» pero no contempla recurrir
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las votaciones telemáticas en el Parlamento catalán del expresidente Carles Puigdemont y el resto de diputados huídos es «muy clara», aunque fuentes del Gobierno alejan la posibilidad de presentar un recurso ante el TC por la votación celebrada en la víspera.
Alegría ha sido cuestionada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, al día siguiente de que el Parlament eligiese presidente de la Cámara a Josep Rull (Junts) y la Mesa de Edad aceptase el voto de los tres diputados fugados de la Justicia: Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC) –en su caso de baja médica–.
Después de que se llevó a cabo la votación el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, avisó de que presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.
Este martes Alegría se ha limitado a señalar que la sentencia del TC es «muy clara» y ha apuntado que el PSC no participó en la citada Mesa de Edad que permitió el voto de los diputados ausentes. Fuentes de Moncloa apuntan que el Constitucional sabe cómo ejecutar sus sentencias y que quien quiera recurrir puede hacerlo.
Cabe recordar que la sentencia del TC que anula el voto telemático de los mencionados diputados se produjo a raíz de un recurso presentado precisamente por el PSC contra la decisión de la Cámara de permitir ese sistema de votación al fugado Lluis Puig en la pasada legislatura.