El Gobierno crea la Orden del Mérito a la Seguridad para reconocer a personas que protejan la seguridad pública
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de la Orden del Mérito a la Seguridad como una nueva distinción destinada a recompensar las actividades o acciones realizadas por personas físicas o jurídicas en aras de la seguridad pública.
El real decreto aprobado establece que este reconocimiento no con llevará prestación económica alguna y podrá concederse a personas físicas mediante cruces (gran cruz, cruz de oro y cruz de plata) y a personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica a través de placas.
Así, los criterios para ingresar en la distinción incluyen «la realización de actividades o acciones que redunden en la protección de la seguridad pública» y «la colaboración con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de acciones» relacionadas con este ámbito.
El Ministerio ha establecido que la imposición de estas condecoraciones tendrá lugar como fecha preferente el día 15 de junio en conmemoración de la celebración de las primeras elecciones democráticas en España.
El real decreto también prevé la posibilidad de revocar la distinción en el caso de que la persona condecorada sea condenada en virtud de sentencia firme por la comisión de un delito doloso o cuando quede acreditado que ha realizado actos manifiestamente incompatibles con el ingreso o la permanencia de la orden.