El Gobierno convocará nuevas ayudas dotadas con 5 millones para fomentar la innovación en empresas
Aprueba un contrato para el servicio de hospitalización psiquiátrica con un valor estimado en casi 9,5 millones
El Gobierno de Cantabria ha autorizado la convocatoria de la línea de subvenciones INNOVA para 2023 por un importe de 5 millones de euros, con el fin de incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos o servicios.
Se podrá subvencionar más de un proyecto de innovación por empresa solicitante, estableciéndose un presupuesto subvencionable máximo de un millón de euros por empresa.
Con el objetivo de asegurar que los resultados de los proyectos subvencionados reviertan en Cantabria, las empresas beneficiarias deberán desarrollar su proyecto y realizar el gasto subvencionado en su centro de trabajo o establecimiento localizado en Cantabria.
Asimismo, la beneficiaria queda obligada a mantener su actividad en la comunidad por un periodo mínimo de cinco años desde la concesión de la subvención en el caso de gran empresa, y de tres años en el caso de pyme.
Las solicitudes de subvenciones deberán presentarse dentro de los dos meses siguientes a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.
La línea de subvenciones INNOVA, financiada a través de Fondos FEDER, se enmarca en el Objetivo estratégico 5 del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería junto con las líneas Industria 4.0, Cheques de Innovación y Línea de Cooperación Empresarial.
La aprobación de esta convocatoria ha sido uno de los asuntos a los que se ha dado luz verde en el Consejo de Gobierno de hoy –adelantado del jueves al miércoles al ser mañana día festivo–, y de los que ha dado cuenta en una rueda de prensa posterior el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga.
Entre otros acuerdos, ha destacado que la aprobación de un contrato para el servicio de hospitalización psiquiátrica para beneficiarios del Servicio Cántabro de Salud a través del centro Padre Menni, por importe cercano a los 9,5 millones de euros y con una duración de dos años.
El servicio incluye las modalidades de hospitalización de media y larga instancia o la domiciliaria, y el contrato se basa en un modelo de atención integral a los pacientes mediante el que se atiende a sus necesidades de salud y a su integración en la sociedad, ha destacado Zuloaga.
Asimismo, el Consejo ha autorizado un convenio entre el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y la Consejería de Sanidad para realizar las estadísticas del movimiento natural de la población y defunciones según la causa de muerte.
En virtud de este acuerdo, el ICANE realizará la gestión administrativa derivada del convenio con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y adoptará las medidas oportunas en orden a garantizar la cobertura, calidad y puntualidad de la información que se transmite.
Además, facilitará a la Consejería de Sanidad acceso a las bases de datos centralizadas, Base de Datos Central de Defunciones y Base de Datos Central de Partos, por medio de una aplicación web segura. La Consejería de Sanidad tendrá acceso a los datos de defunciones y de partos de nacidos muertos y de nacidos vivos que viven menos de 24 horas.
También se ha autorizado el acuerdo marco de servicios de gestión y custodia de archivos y documentos y de digitalización y destrucción de documentos para la Administración de la Comunidad Autónoma.
FINANCIACIÓN PARA LA UC
Por otro lado, el Gobierno ha impulsado dos transferencias a favor de la Universidad de Cantabria (UC) por sendos importes de 81.076.873 euros y 7.395.636 euros, respectivamente, previstas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023.
La primera transferencia corresponde a los complementos retributivos autonómicos del personal docente e investigador; al Programa Regional de Becas; al de Internacionalización y a la compensación por exención de precios públicos. La segunda, al Programa de Apoyo a la Investigación y al de Obras y Equipamiento Docente.
En otro orden, se ha acordado un convenio con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para la dinamización de la actividad cultural y turística del municipio.
Tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y el objetivo es fomentar el desarrollo de actividades y proyectos culturales en los emplazamientos con que cuenta el municipio, considerando entre otros la Casa de Cultura Conde San Diego, el Centro Santiago Galas de Ontoria, la casa museo de Jesús de Monasterio en Carrejo, así como el Centro Doctor Arines. Se promoverán espectáculos o acciones de fomento y promoción de la lectura.
El acuerdo prevé también promover la rehabilitación y mantenimiento del inmueble ubicado en el Centro Doctor Arines, con objeto de destinarlo a centro socio cultural y donde se albergue una biblioteca.
En paralelo, se han autorizado otros convenios con el Ayuntamiento de Valderredible para la construcción de una cubierta en el patio del CEIP Virgen de La Velilla (por importe de 37.000 euros) y con el Ayuntamiento de Puente Viesgo para realizar obras de mejora en el CEIP Cuevas del Castillo (39.302 euros), concretamente la reforma integral de la fachada del edificio escolar.
En el ámbito de Empleo, se han concedido dos aportaciones de 58.823 euros y 36.903 euros a la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social para la ejecución de los proyectos denominados Acciones para favorecer la transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo y Formación con compromiso de contratación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual , así como otra aportación de 32.232 euros al Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria para el desarrollo del proyecto de Formación Permanente del Sistema Nacional de Empleo.
Los tres proyectos se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos NextGenerationEU.
Y entre otros acuerdos, el Gobierno ha autorizado una aportación de 2.358.070 euros al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para financiar los gastos corrientes y de capital en 2023.