El Gobierno convoca ayudas por más de 1,2 millones para prevenir incendios forestales
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas por más de 1,2 millones de euros para prevenir incendios forestales en la región.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este jueves la convocatoria, destinada a entidades locales para actuaciones de prevención de incendios forestales en montes ubicados en zonas de riesgo notable.
El objetivo de estas ayudas es promover la prevención de incendios forestales en el marco del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales con el que ofrecer una respuesta coordinada y permanente ante cualquier situación de incendio forestal en los montes de Cantabria y seguir mejorando su utilidad con la implantación de medidas y actuaciones, como la regulación de las quemas autorizadas.
Las actividades subvencionables son desbroces, clareos, podas, eliminación de residuos forestales, creación y mantenimiento mecanizados de cortafuegos lineales y mantenimiento de infraestructuras viarias utilizadas por medios de extinción de incendios forestales.
La superficie mínima de actuación será de 1,5 hectáreas, con un máximo de tres unidades de actuación por solicitud.
La cuantía total de la subvención concedida a un beneficiario no superará los 15.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes en el registro de la Consejería o en cualquier otro registro permitido por la actual normativa será de 15 días hábiles a partir de este viernes 17.
Las subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) en un porcentaje del 53% del gasto público subvencionable, de tal manera que la parte restante es aportada por el Gobierno de Cantabria, en un 32,9%, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un 14,1%.
Estas ayudas se enmarcan en la necesidad de reforzar las medidas e instrumentos destinados a la prevención de los incendios forestales, teniendo en cuenta la notable incidencia que los incendios forestales tienen sobre los recursos naturales, sociales y económicos de la región siendo una de las mayores agresiones al medio natural de la Comunidad Autónoma.