El Gobierno contribuye con 140.000 euros a organizaciones y programas internacionales de pesca
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a realizar cuatro contribuciones por un valor total de 140.000 euros a distintos organismos y programas internacionales de pesca considerados de interés para España.
De esta cantidad, 93.000 euros irán destinados a las Estrategias de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los objetivos de esta comisión son promover el desarrollo, conservación y gestión racional y sostenible de los recursos pesqueros y de la acuicultura en el área de CGPM.
Asimismo, el Ministerio destinará otros 31.000 euros a la Unidad GLOBEFISH sobre Información y Análisis del Comercio Mundial de Pescado de la FAO, que recopila, evalúa y difunde datos actualizados sobre la comercialización del pescado en todo el mundo, publica informes de precios, estudios de mercado de importancia para la industria pesquera y análisis de evolución, y tendencias del mercado a nivel internacional.
Además, este organismo ayuda a diseñar e implementar mercados eficientes e inclusivos y estrategias comerciales que favorecen el desarrollo sostenible del sector pesquero comercial, al tiempo que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de los medios de subsistencia.
También se ha autorizado una aportación de 10.000 euros al Consejo Consultivo para las Regiones Ultraperiféricas, y otra de 6.000 euros al Consejo Consultivo de Acuicultura.
Ambos consejos están contemplados en el reglamento de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea y su finalidad es favorecer la participación del sector pesquero en la elaboración y gestión de la PPC.
Entre sus funciones se encuentra la presentación, a la Comisión Europea y a los Estados miembros interesados, de recomendaciones y sugerencias sobre cuestiones relacionadas con la gestión de la pesca y de la acuicultura, y sobre sus aspectos socioeconómicos y de conservación.
El departamento que preside Luis Planas realiza regularmente contribuciones voluntarias a diversas organizaciones, programas y fondos internacionales dedicadas al desarrollo de recursos agrícolas, ganaderos, pesqueros, de la alimentación, que son de interés para España porque «constituyen herramientas para el impulso de las prioridades del ministerio en el exterior», según destaca el MAPA.