El Gobierno confirma su voluntad de que seis cazas españoles vigilen desde febrero el espacio aéreo de Rumanía

El Ministerio de Defensa espera que el Consejo de Ministros dé el visto bueno este meses a que seis cazas del Ejército del Aire vigilen desde el próximo febrero el cielo de Rumanía para evitar la incursión de aeronaves no identificadas, sobre todo procedentes de Rusia.

La «voluntad» de Margarita Robles es que 130 militares y seis Eurofighter se desplieguen en Rumanía durante 60 días, los meses de febrero y marzo, dentro de la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico.

España participó por primera vez en esta misión en el año 2006 y, desde 2015, lo hace de manera continua durante dos o tres meses al año. Sin embargo, su misión había estado siempre orientada al espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania y el próximo año será la primera vez que despliegue en Rumanía y la zona del Mar Negro.

Así lo confirma Defensa en una respuesta parlamentaria dirigida a Vox, recogida por Europa Press, donde explica que la «voluntad» de España es participar en esta misión de refuerzo de policía aérea de la Alianza Atlántica en Rumanía.

Sin embargo, la misión no estará confirmada hasta que el Consejo de Ministros no firme el correspondiente acuerdo a final de año en el que planea todas las misiones internacionales de las que formen parte las Fuerzas Armadas.

En concreto, Defensa detalla que se desplegaría un contingente formado por 130 efectivos y 6 aviones tipo Eurofighter durante 60 días (febrero y marzo de 2021). Como es habitual, la misión se financiaría con los créditos con los que el Ministerio cuenta para las misiones de mantenimiento de la paz en el exterior.

Según detalla, el año 2020 han participado en esta misión en Rumanía el Reino Unido (de mayo a agosto) y Canadá (septiembre a diciembre), países que está previsto vuelvan a realizar nuevas rotaciones el año próximo en el formato similar al actual (150 efectivos y 4 aviones tipo Eurofighter por parte británica y 145 efectivos y 6 aviones tipo F-18 por parte canadiense).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos dice que la monarquía está en «riesgo de implosión» y exige que Felipe VI dé explicaciones a la opinión pública
Políticas Sociales concede 650.000 euros a residencias para minimizar el impacto económico por la COVID-19

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios