El Gobierno confirma su intención de llevar el techo de gasto al Congreso la última semana de julio
El Gobierno ha confirmado que llevará la última semana de julio al Pleno del Congreso de los Diputados el acuerdo de estabilidad presupuestaria que recoge los objetivos de déficit y deuda de las distintas administraciones y el límite de gasto no financiero para 2019, conocido como techo de gasto , según ha anunciado este miércoles el PSOE a sus diputados.
En la reunión interna del Grupo Parlamentario Socialista, la portavoz, Adriana Lastra, ha informado a los diputados de que la última semana de julio se votará en el Congreso «la senda del déficit», esto es, el acuerdo de estabilidad presupuestaria que incluye, como todos los años, los objetivos de déficit, deuda y la regla de gasto para las distintas administraciones, así como el límite de gasto no financiero del Estado, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Se trata del primer paso de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, si bien fuentes del Gobierno precisan que lo que realmente se aprueba en el Parlamento son los objetivos de estabilidad presupuestaria y no el límite de gasto no financiero, sobre el que el Ejecutivo se limita a informar a las Cortes.
PRÓLOGO DE LOS PRESUPUESTOS
Así, si el acuerdo fuera rechazado en el Congreso, esto no impediría al Gobierno poder aprobar en septiembre el proyecto de PGE para 2019, que debe remitirse a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la Constitución. Es decir, el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede intentar sacar adelante las cuentas de 2019 con independencia de si consigue o no el respaldo del Parlamento ahora a los objetivos de déficit y deuda.
No obstante, el rechazo de las Cortes al acuerdo de estabilidad presupuestaria que le remita el Gobierno no sería el mejor mensaje hacia Bruselas, pues evidenciaría la debilidad del Ejecutivo y podría inquietar a las instituciones europeas, dado que el acuerdo establece los límites de las cuentas de 2019 y el reparto del esfuerzo en la reducción del déficit entre las distintas administraciones.
El Gobierno tiene previsto aprobar el techo de gasto en el Consejo de Ministros de la semana próxima. Con este calendario, debería convocar antes del 20 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración Local, donde se fijarán los objetivos de deuda y déficit de las administraciones autonómica y municipal.
En el caso de que el Parlamento no apruebe el acuerdo de estabilidad presupuestaria -hay que tener en cuenta que el PP, con su mayoría absoluta en el Senado, lo puede tumbar– el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria.