El Gobierno condena el ataque en Duma: «La comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados»

El Gobierno español ha expresado este lunes su «consternación, repulsa y condena» por el bombardeo de la ciudad siria de Duma –sometida al asedio de las fuerzas del régimen sirio– aparentemente con agentes químicos, y ha remarcado que «la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados ante la impunidad en el empleo de estas armas execrables».

En un comunicado, el Gobierno ha reiterado que el empleo de armas químicas «por cualquier actor, y en cualquier tiempo y lugar, constituye una flagrante violación de la legalidad internacional y un crimen contra la humanidad».

El Gobierno ha vuelto a lamentar que no se prolongase el mecanismo conjunto (JIM) entre la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicado a la investigación y atribución de responsabilidades por los casos de empleo armas químicas en Siria.

Así, ha señalado que España está dispuesta a trabajar por la pronta renovación de estos mecanismos, esenciales para que los autores de las masacres como esta de Douma, o como la de Jan Sheijun –cuyo primer aniversario se ha cumplido precisamente en estas fechas– respondan por sus crímenes.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha declarado «conmocionado» por las «atrocidades» , que han supuesto la muerte de al menos 70 personas y ha llamado a poner fin «con urgencia» a estas violaciones de los derechos humanos, con un mensaje en su cuenta de Twitter.

Dos ONG acusaron al régimen que preside Bashar al Assad del ataque, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado contra Irán y Rusia por su apoyo al dirigente sirio. Turquía, que la semana pasada mostró un frente unido con Teherán y Moscú sobre Siria, se ha apresurado a condenar el ataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudadanos considera «una broma de mal gusto» que el PP ponga el foco sobre quienes denunciaron el máster de Cifuentes
PP dice que Cifuentes no dimitirá por su máster y si Cs apoya moción «sería castigo terrible» para los madrileños

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios