El Gobierno concederá casi 1,4 millones en ayudas para instalaciones deportivas en seis ayuntamientos
Aprobado el decreto que regula las subvenciones destinadas al fomento de la prevención de riesgos laborales en pymes
El Gobierno de Cantabria destinará 1.375.000 euros en ayudas para la mejora y construcción de nuevas instalaciones deportivas en seis ayuntamientos: Laredo, Campoo de Enmedio, Noja, Santa Cruz de Bezana, Torrelavega y Comillas.
Los cuatro primeros recibirán una subvención nominativa de 300.000 euros cada uno, mientras que Torrelavega contará con 100.000 y Noja con 75.000 euros.
El Ayuntamiento de Laredo lo destinará a la cubierta y mejoras en la bolera El Corro , para garantizar la celebración de los partidos y entrenamientos de la Peña Bolística Local, concursos y competiciones oficiales en días de climatología adversa, así como el desarrollo de las actividades de las categorías menores.
Mientras, en Campoo de Enmedio se acometerá la primera fase del campo de fútbol de hierba artificial de Matamorosa, para facilitar el desarrollo de competiciones oficiales y entrenamientos y posibilitar el desdoblamiento del uso mediante la celebración de partidos de fútbol de categorías menores de forma simultánea en dos campos transversales.
Por su parte, Noja construirá una pista de pádel y atletismo en el complejo deportivo Playa Dorada con el objetivo de ampliar la oferta deportiva de municipio y responder a una demanda de los vecinos; y Santa Cruz de Bezana sustituirá el césped artificial de los campos de fútbol municipales de Soto de la Marina, dada la antigüedad del existente y la alta actividad que se desarrolla en dichas instalaciones.
Finalmente, el Ayuntamiento de Torrelavega destinará su ayuda a la ejecución de un nuevo pabellón polideportivo y bolera cubierta en Tanos, y Comillas a la construcción de una pista de pádel y el acondicionamiento de la pista polideportiva exterior del pabellón.
Estas ayudas han sido autorizadas en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, donde también se ha aprobado el decreto que regula las subvenciones destinadas al fomento de la prevención de riesgos laborales en pequeñas y medianas empresas y un convenio marco con CEOE-CEPYME Cantabria para desarrollar acciones encaminadas al desarrollo y promoción empresarial del sector agroalimentario y forestal.
DECRETO DE AYUDAS PARA RIESGOS LABORALES
Respecto al decreto, se enmarca en la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028 y se estructura en tres líneas de ayudas.
La primera es la de inversiones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo tales como maquinaria nueva, equipos de trabajo para elevación, transporte y trabajos en altura, diseño, instalación y reparación de líneas de vida o de sistemas de extracción y ventilación forzada. Esta tendrá un importe máximo de ayuda por cada solicitud de 12.000 euros, en función de los tramos de gasto, si bien la cuantía podrá incrementarse en 3.000 euros si el centro de trabajo está ubicado en alguno de los municipios de actuación prioritaria por riesgo de despoblamiento.
La segunda línea tiene como objeto fomentar la implantación en las empresas de una modalidad preventiva que incluya recursos propios especializados en prevención de riesgos laborales.
La acción subvencionada consistirá en la contratación que haya tenido lugar a partir del 1 de enero de 2024, por tiempo indefinido y a tiempo completo de una persona experta con la capacitación requerida para desempeñar funciones con dedicación exclusiva.
La cuantía de la subvención ascenderá a 12.000 euros, o 15.000 euros cuando el centro de trabajo esté ubicado en municipios en riesgo de despoblamiento.
En tercer lugar está la línea de fomento de actividades de prevención, asistencia técnica y formación en riesgos específicos que mejoren las condiciones de seguridad y salud.
En ella se financiará la adquisición de unidades de descontaminación y sistemas de aspiración portátiles o fijos; eliminación de materiales con amianto en lugares o equipos de trabajo; implantación y certificación por primera vez de la norma UNE 171370-1; adaptación, sustitución o adquisición de máquinas o equipos de trabajo u otras medidas de protección colectiva aplicadas al origen del riesgo, realizadas con criterios higiénicos, con objeto de evitar o reducir la exposición de trabajadores a ruido
También se incluye la adaptación, sustitución o adquisición de máquinas o equipos de trabajo u otras medidas de protección colectiva aplicadas al origen del riesgo, realizadas con criterios higiénicos, con objeto de evitar o reducir la exposición de trabajadores a vibraciones, exposición a agentes biológicos.
El importe máximo por cada solicitud será de 12.000 euros en función de los tramos de gasto y también podrá ser incrementado con 3.000 euros adicionales.
Podrán ser beneficiarias las pequeñas y medianas empresas del sector privado, incluyendo trabajadores autónomas y mutualistas de colegio profesional que sean titulares de, al menos, un centro de trabajo en Cantabria y que cuenten con al menos una persona trabajadora por cuenta ajena a tiempo completo durante los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud.
CONVENIO CON CEOE-CEPYME
Respecto al convenio marco con CEOE-CEPYME, servirá para diseñar acciones encaminadas al desarrollo y promoción empresarial del sector agroalimentario y forestal de Cantabria y, en especial, de encuentros profesionales y promocionales en los que participen agentes económicos, empresas, asociaciones y la Administración.
Los objetivos conjuntos son reforzar y continuar las acciones de promoción y mejorar la imagen de marca y la notoriedad de los alimentos de Cantabria en mercados nacionales e internacionales atractivos para las empresas del sector.
Se concretará en el desarrollo de actividades como el intercambio de información cualificada en forma de estudios de mercado, perfiles sectoriales, análisis de los respectivos sectores y demás materiales informativos; y también incluye resolución, por parte de CEOE-CEPYME y su red exterior, de consultas de interés de las empresas sobre mercados para ayudar a solventar sus problemas de desconocimiento de la normativa, oportunidades, contactos, etc.
El convenio prevé también el diseño de un plan de formación especializada en ámbitos como marketing y logística, operativa de comercio exterior e idiomas, partición en ferias, etc.; la colaboración en la organización de jornadas informativas, encuentros de cooperación, mesas sectoriales y foros y seminarios; colaboración en el traspaso de información sobre oportunidades de negocio; organización y apoyo técnico a la participación agrupada de empresas en ferias, así como la apertura y promoción de nuevos mercados mediante actividades de formación, asesoramiento y participación en ferias y eventos.
El convenio, que tendrá concreción posterior en convenios específicos, tendrá una duración de dos años, prorrogable tácitamente por anualidades sucesivas has un máximo de cinco años.
COMITÉ DE COORDINACIÓN AEROPORTUARIA
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha designado los representantes que forman parte del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cantabria.
En representación de la comunidad autónoma, son vocales el consejero de Fomento y el director general de Turismo y Hostelería y sus suplentes, el director general de Transportes y Comunicaciones y subdirectora general de Turismo, respectivamente.
En representación de las organizaciones económicas y sociales, la presidenta de la Asociación de Hostelería, suplida por la directora general de la entidad, y dos representantes de UGT y de CCOO.