El Gobierno compromete a Perú programas de cooperación y ayuda tras el vertido de Repsol

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, ha indicado que el Gobierno tiene intención de llevar a cabo programas de cooperación y ayuda en Perú tras el vertido provocado por Repsol en este país.

Fernández Trigo se encuentra desde el miércoles de visita en el país donde, además de reunirse con el viceministro de Exteriores, Luis Enrique Chávez, y los alcaldes de Lima y Callao, ciudades afectadas por la marea negra, ha tenido ocasión de sobrevolar la zona del vertido en helicóptero con el director de Repsol en Perú.

En una entrevista con la emisora RPP, recogida por Europa Press, el secretario de Estado ha explicado que más allá de mostrar «solidaridad» por lo ocurrido, España es también un «país sensibilizado y preocupado por las cuestiones medioambientales» tras la tragedia del Prestige .

En este sentido, ha reiterado el deseo del Gobierno español de «tratar de ayudar a que esta situación se vea revertida lo antes posible» y que en este sentido el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Medio Ambiente de Perú mantienen conversaciones «para que podamos poner en marcha programas de cooperación y ayuda».

Además, ha indicado que dado que debe aprobarse un nuevo Marco de Cooperación País con Perú para los próximos tres o cuatro años se plantea incluir «una línea de acción relacionada con el tema del medio ambiente».

Por otra parte, ha apreciado la labor que está haciendo Repsol para limpiar el vertido y ha resaltado que mantiene conversaciones ya tanto con pescadores y comerciales como con la población afectada para intentar paliar las consecuencias. Según ha dicho, las labores de limpieza podrían haber acabado «para finales de febrero o los primeros días de marzo».

En este sentido, ha defendido que lo ocurrido en Perú no es comparable con el derrame provocado por el Prestige y ha apostado por esperar a que la investigación en curso determine lo ocurrido, ya que inicialmente se cree que podría ser consecuencia de la erupción volcánica en Tonga y el posterior tsunami.

Fernández Trigo no ha querido entrar a valorar las críticas en el país hacia la respuesta de Repsol ni tampoco las decisiones adoptadas por parte del Gobierno. «Lo importante es que acometamos las medidas que puedan paliar esta situación», ha defendido, insistiendo nuevamente en esperar al resultado de la investigación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Errejón pide al Gobierno reflexionar tras ser los únicos socios parlamentarios que han apoyado la reforma laboral
Díaz despide «la nefasta reforma laboral del PP» con la convalidación de la nueva normativa en el Congreso

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios