El Gobierno cántabro invierte 400.000 euros en ayudas para la protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural
El Gobierno de Cantabria ha destinado este año 400.000 euros para atender 16 de las 32 solicitudes de subvención a particulares y laspeticiones de empresas o personas jurídicas con ánimo de lucro presentadas en las convocatorias de ayudas de este año para la protección de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de Cantabria.
Así lo ha explicado este miércoles el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa en la que ha recordado que esta inversión de 400.000 euros casi duplica la de 2021, con 235.000 euros.
En concreto, se han otorgado subvenciones a las 16 solicitudes de particulares que han obtenido mayor puntuación hasta agotar el crédito de 300.000 euros disponible, dentro de un presupuesto global que movilizará cerca de un millón de euros en Cantabria.
Por otro lado, la inversión para subvenciones a empresas o personas jurídicas con ánimo de lucro ha ascendido a 100.000 euros, para un presupuesto total cercano a los 370.000 euros.
Zuloaga ha indicado que el Ejecutivo regional no financia el 100% de los trabajos, sino que acompaña a los propietarios en la responsabilidad de conservar y proteger un Bien de Interés Cultural (BIC), un Bien de Interés Local (BIL) o un Bien de Interés (BI).
En lo que se refiere a las subvenciones a particulares, que pueden alcanzar el 50% del coste de la actuación, hasta un máximo de 30.000 euros, las 16 solicitudes concedidas se sitúan 5 en Bárcena Mayor; 4 en Cabuérniga, en los conjuntos históricos de Valle, Terán y Carmona; uno en el conjunto histórico de Castro Urdiales; uno en Laredo; uno en Limpias; uno en Piélagos; otro más en Cartes; y 2 en Potes.
En la presentación de estas subvenciones, cuya resolución se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, que ha destacado la acción de fomento y conservación del patrimonio regional que desde la Vicepresidencia se viene impulsando durante esta legislatura.
También ha indicado que uno de los criterios de valoración tenidos en cuenta en la concesión de estas ayudas ha sido la ubicación de los inmuebles en zonas con riesgo de despoblamiento.
Zuloaga ha puesto en valor la reactivación de estas líneas de ayudas y la incorporación de otras nuevas durante esta legislatura, agotando la consignación presupuestada. «El objetivo es seguir creciendo», ha expresado.
En cuanto a las solicitudes de empresas y personas jurídicas con ánimo de lucro atendidas, cuyo expediente se encuentra en tramitación y pendiente de determinar la cuantía, los proyectos incluyen un Bien Inventariado (BI) como el Lazareto de Abaño en San Vicente de laBarquera; un Bien de Interés Cultural (BIC), como el Castillo de Agüero en Corvera de Toranzo; dos Bienes de Interés Local (BIL) como la Casa Palacio de los Mazarrasa en Villaverde de Pontones y la Casona de García Velarde y Ceballos en Viernoles, y un inmueble en el conjunto histórico de Cartes.