El Gobierno cifra en 24 los presos de ETA progresados al tercer grado hasta diciembre y 136 están en régimen ordinario
El Gobierno ha cifrado en 24 los presos de ETA progresados al tercer grado o régimen de semilibertad hasta diciembre de 2021, según datos del Gobierno, que también informada que a otros 136 condenados por delitos de la banda terrorista han sido clasificados en segundo grado o régimen ordinario.
Los datos constan en una respuesta parlamentaria por escrito al Grupo Parlamentario de Vox. La formación que lidera Santiago Abascal registró una pregunta en la que cuestionaba el acercamiento de presos de ETA y la progresión de grado «basándose en los informes médicos de la ex dirigente de Batasuna, condenada por el Tribunal Supremo, Matilde Iturralde Martínez de Lizarduy».
En su respuesta de 27 de enero, consultada por Europa Press, el Gobierno de Pedro Sánchez contesta que «a fecha de 11 de diciembre de 2021 el número de personas de este colectivo progresadas en el período reseñado asciende a 160». «Concretamente, han sido 136 las progresiones a segundo grado y 24 las progresiones a tercer grado», precisa el texto.
«Asimismo», añadía el Ejecutivo, «ascienden a 96 los internos de ETA trasladados por motivo de continuación de cumplimiento a los centros penitenciarios de País Vasco y Navarra en el período indicado». El Gobierno Vasco tiene desde octubre la transferencia en materia de política penitenciaria.
Vox preguntó tanto por los acercamientos a cárceles vascas y navarras como por las progresiones en la clasificación penitenciaria en las Legislaturas XIII y XIV, es decir, desde mayo de 2019 hasta la actualidad.
Pese a las críticas de asociaciones de víctimas y de grupos políticos de la oposición, el Ministerio del Interior ha defendido el cambio en la política penitenciaria transcurridos diez años del fin de ETA, como por ejemplo hizo en el informe remitido al Comité para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa, tras la visita que realizó a España en septiembre de 2020.
En dicho informe defendió su «adecuado cambio de política penitenciaria» con el acercamiento de presos de ETA, explicando que por entonces quedaban sólo 19 miembros de la banda terrorista cumpliendo condena en prisiones situadas a más de 200 kilómetros del País Vasco. Con el Gobierno de Pedro Sánchez, en tres años se había pasado de 212 internos en régimen cerrado a ocho, y de sólo uno en régimen abierto a un total de 14.
Con datos hasta 17 de junio de 2021, Interior detallaba el cambio en la distribución geográfica de los 192 presos de ETA que continuaban cumpliendo condena. A finales del pasado año, quedaban 183 presos de la banda terrorista cumpliendo condena en cárceles españolas, aunque desde julio ya no hay ninguno en prisiones al sur de la Comunidad de Madrid.