El Gobierno chileno destituye al responsable de gestión de desastres tras los incendios de Valparaíso
El Ministerio del Interior chileno ha anunciado este sábado la destitución del director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, objeto de las críticas del presidente del país, Gabriel Boric, por su respuesta a los devastadores incendios de principios de año en Valparaíso, que dejaron más de 130 fallecidos.
Pasadas las tareas de extinción de las llamas, Boric se puso de parte de alcaldes que habían mencionado tensiones con el Senapred. «Acá no puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades de los problemas. Por ningún motivo. Acá tenemos que trabajar en conjunto y ponernos a disposición de quienes están en el territorio todo el día», manifestó el mandatario en comentarios formulados a principios de mes.
Así las cosas y de acuerdo con la nota de Interior, recogida por el diario La Tercera , «el Gobierno le ha solicitado la renuncia al director nacional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, la que se hará efectiva a partir del próximo lunes 18 de marzo de 2024».
El cargo será asumido por Alicia Cebrián, quien actualmente ocupa el cargo de subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastre.
«Junto con agradecer la gestión del director, informamos que esta decisión se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país», añade la nota.