El Gobierno catalán propone dar una retribución extraordinaria a los sanitarios

BARCELONA, 27

El Gobierno catalán ha propuesto dedicar los fondos adicionales asignados por el Estado para este año y el pasado para los empleados públicos de la Generalitat, un total de 30 millones de euros, a una retribución extraordinaria para los sanitarios y profesionales que trabajan durante la crisis del coronavirus.

Lo ha dicho el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, en una comparecencia este lunes por vía telemática en el Parlament para responder sobre la gestión de la emergencia provocada por el Covid-19.

Puigneró ha defendido «este premio» para los trabajadores públicos de la administración catalana que están en la primera línea de esta crisis, medida que tendrá que trasladar a los sindicatos en la próxima Mesa General de los Empleados Públicos de la Generalitat (MEPAGC), que se celebrará el próximo jueves, después de múltiples discrepancias sobre esta cuestión en los últimos meses.

Los fondos suman 30 millones de euros, que corresponden al 0,55% de la masa salarial de los 150.000 funcionarios que integran la Generalitat y que la ley estatal de presupuestos permite destinar a fondos adicionales, y este 0,55% de la masa salarial se reparte entre el 0,25% pendiente de 2019 y el 0,3% de 2020.

En un comunicado, la Conselleria ha remarcado que estos fondos son finalistas y están destinados «a cubrir medidas específicas y, por lo tanto, no pueden destinarse, con carácter general, para todos».

Esta cuestión ha sido motivo de conflicto entre Govern y sindicatos en anteriores MEPAGC: el departamento de Puigneró defendía destinarlos a determinados colectivos de empleados de la administración catalana y a su plan de pensiones, y los representantes de los trabajadores reclamaban una aumento lineal de sus sueldos, después de años de recortes.

TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN

Puigneró ha expuesto que en la administración, excluyendo a los colectivos esenciales durante la crisis –sanitarios, Mossos d Esquadra y cuerpos de emergencias–, unos 22.000 empleados públicos están trabajando, lo que representa el 65% de la plantilla total de la Generalitat.

De éstos, el 60% está teletrabajando y el 40% restante está trabajando de manera presencial: «El teletrabajo no ha hecho más que aumentar», ha remarcado y ha indicado que se ha incrementado en un 28% entre la primera y la cuarta semana de confinamiento.

El conseller ha subrayado que la adopción del teletrabajo para estos trabajadores ha registrado pocas incidencias, lo que ha relacionado con que el Govern lleva tiempo queriendo implementar este método de trabajo en la administración catalana: «Si no vienes preparado creo que es imposible».

Ha detallado que el Govern ha entregado unos 5.000 ordenadores a los empleados públicos para teletrabajar y que aún quedan por dar unos 3.000 equipos informáticos: «Los que nos faltan, los habilitaremos próximamente».

PLAN DE DESCOFINAMIENTO PARA LOS FUNCIONARIOS

Puigneró ha explicado que están trabajando en un plan específico de desconfinamiento para los empleados públicos de la Generalitat, que está previsto que se presente a finales de esta semana o la que viene.

Prevé la correspondiente compra de equipos de protección individual (EPI) y un plan de distancias en la administración, para el que se están dirigiendo a los diferentes departamentos para conocer cuáles son sus necesidades concretas.

Ha señalado que han calculado que necesitan unos 15.000 EPI diarios –mascarillas y guantes– para los funcionarios de la administración catalana, además de también tener que provisionarse de geles para desinfectarse.

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

El diputado de Cs Dimas Gragera ha lamentado su falta de liderazgo en esta crisis y ha pedido establecer un protocolo en la administración por si se produce un nuevo brote del coronavirus y medidas de protección para sus empleados.

El diputado del PSC Pol Gibert ha recalcado que los empleados públicos son parte vital de la administración catalana y que «han sufrido mucho durante muchos años» por recortes consecutivos, además de apuntar que los sindicatos les han trasladado que en la aplicación del teletrabajo se han cometido errores e improvisación.

David Cid (Comuns) le ha pedido saber cuál es el calendario previsto para el retorno del 60% de la paga extra pendiente de 2013, lo que también ha sido preguntado por Vidal Aragonès (CUP) y Esperanza García (PP), a lo que Puigneró ha sostenido que están comprometidos con pagarla y que está incluida en el presupuesto pero que se tendrá ver en función de la crisis del coronavirus que se tendrá que «ir gestionando día a día».

Vidal Aragonès de la CUP le ha reclamado conocer qué actuaciones está haciendo su departamento para «controlar» que las empresas que gestionan contratos en la Generalitat no están haciendo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), como en el caso de Comsa, que ha señalado que ha presentado un ERTE a nivel estatal y ha querido saber si incluye a trabajadores que hacen mantenimiento.

Comunes, CUP y ERC le han reprochado al conseller la falta de contacto con los sindicatos de los empleados públicos durante esta crisis, y Puigneró ha reconocido que no se ha reunido con los representantes sindicales pero que sí que han mantenido el contacto con ellos, a través de los «muchos canales» que tiene el departamento.

Después de las críticas de la oposición, el conseller se ha comprometido a reunirse con los representantes sindicales de la Función Pública, con los que ha remarcado que ha tenido «una relación más directa» a través de mensajes durante esta crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus.-El Govern insiste en que una Cataluña independiente gestionaría «mejor» la crisis
Irán registra menos de mil casos de coronavirus diarios por primera vez en más de un mes

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios