El Gobierno catalán avisa del «riesgo» que pueden provocar las protestas de funcionarios de prisiones
BARCELONA, 19
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avisado del «riesgo» que pueden provocar las nuevas protestas que prevén organizar los funcionarios de prisiones, convocadas a raíz de la muerte de una cocinera la semana pasada presuntamente a manos de un preso que después se suicidó en la cárcel Mas d Enric de El Catllar (Tarragona).
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que las protestas pueden «tensionar y condicionar la seguridad de los centros, poner en peligro y riesgo a sus trabajadores y a los internos, y vulnerar los derechos de los internos».
Aunque ha apuntado que los centros penitenciarios han retomado este martes su actividad ordinaria, ha rechazado que puede hablarse, en ningún caso, de «normalidad» en las prisiones catalanas.
Y es que, según Plaja, aún no han podido interlocutar con los organizadores de las protestas y hay la previsión de nuevas convocatorias de protestas.
Así, ha lamentado que los sindicatos de prisiones tampoco se hayan presentado este martes a la reunión convocada por la Generalitat para escuchar sus reivindicaciones y para poderles explicar las decisiones que están tomando «parar mejorar las condiciones de seguridad».
También ha concretado que quieren explicarles la información que han recopilado «alrededor del desolador asesinato» de la cocinera de la cárcel de Mas d Enric y dar respuesta a todos los interrogantes y cuestiones que están sobre la mesa.
«Los trabajadores públicos de los centros penitenciarios deben velar por garantizar el normal funcionamiento de dentro de los centros, y sobre todo no pueden entorpecerlo provocando problemas de seguridad», ha zanjado.