El Gobierno canario espera que los cabildos apoyen el céntimo forestal pero recuerda su carácter voluntario
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24
El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha mostrado su respeto a las diferentes posiciones de los cabildos insulares en cuanto a la aplicación del céntimo forestal y ha querido recordar que se trata de una medida voluntaria cuya finalidad última es contribuir a la protección del medio ambiente, por lo que espera que al final se terminen sumando a esta medida.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañado por la consejera de Hacienda, Matilde Asián, el portavoz aclaró que lo que ha hecho el Ejecutivo canario es articular esta posibilidad, que, tal y como indicó, ha sido solicitada y trabajada con diferentes colectivos expertos en la materia.
«Estamos ante una reflexión abierta en la que queremos ver cómo incide en el cambio climático», expuso Alfonso Cabello, para añadir que con esta medida «estamos brindando mecanismos y oportunidades para que se pueda revertir parte de la recaudación de quien sigue haciendo uso de residuos fósiles, ya no no solo en los montes, sino también en las medianías, e incide directamente en cómo viviemos».
Cabello insistió en que es a los cabildos a quien les toca aplicar el céntimo forestal . «Están habiendo pronunciamientos diferentes por parte de los cabildos. Yo creo que era importante abrir el debate y al final nosotros abrimos la posibilidad de que se pueda dar de esa manera y que sean los cabildos quienes se vayan sumando o no, según lo vayan decidiendo y en qué momento deciden hacerlo».
Por su parte, la consejera de Hacienda, Matilde Asián, aclaró que este impuesto ya existe y es una exacción que tienen los cabildos cuya finalidad es la conservación de carreteras, si bien lo que se establece ahora es la posibilidad de destinarlo a fines de conservación natural, tanto de las islas que tienen mucho ámbito forestal como las que tienen desertización, «pero desde luego está en el ámbito de la voluntariedad y, por supuesto, ese recargo está destinado exclusivamente a este fin», apostilló.