Un estudio internacional destaca el «importante papel» de España en la lucha mundial contra el sida
Un trabajo publicado en la revista Viruses ha resaltado la calidad de la investigación española, financiada mayormente por organismos estatales y europeos junto a farmacéuticas, ha desempeñado un «importante papel» en más de tres décadas de lucha mundial contra el VIH/sida.
Solo en el año 2016, los equipos españoles publicaron 404 trabajos en revistas con factor de impacto alto, como AIDS , Clinical Infectious Diseases y Journal of Antimicrobial Chemotherapy , contribuyendo a entender mejor la enfermedad y a orientar avances hacia la mejora de los tratamientos.
«Que las publicaciones de médicos e investigadores españoles en el campo del sida figuren entre las primeras en el ranking mundial, se debe principalmente a la dedicación comprometida y al trabajo de excelencia de los profesionales de la salud, a menudo en condiciones y con recursos económicos limitados», afirma Vicente Soriano, primer firmante del trabajo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en declaraciones a la Agencia Sinc.
El estudio, firmado también por médicos del Hospital La Paz de Madrid, el Hospital General Universitario de Alicante y el University Hospital Crosshouse de Kilmarnock (Reino Unido), analiza bases de datos como Journal Citation Reports y PubMed para identificar las tres instituciones donde se encuentran los equipos más influyentes: el Hospital Carlos III de Madrid, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Hospital Clínic de Barcelona.
Pero no solo la labor de los médicos e investigadores ha sido importante. «También hay que destacar la de los pacientes, sobre todo por las redes que han tejido y que han proporcionado una ayuda crucial sobre prevención y acceso a tratamientos», subraya el profesor de la UNIR.
Vicente Soriano relata cómo, en los años 80, pequeños equipos de médicos y enfermeras jóvenes que trabajaban en los servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles se involucraron de manera decidida con la atención a personas infectadas por VIH. «Era la época anterior a la introducción de los antirretrovirales, por lo que la principal tarea consistía en el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones oportunistas. Así nació en España una nueva ola de especialistas en enfermedades infecciosas», detalla.
En la década de los 90, las prioridades pasaron a ser los efectos secundarios de la primera introducción masiva de antirretrovirales. «La ciencia española fue pionera en examinar la relevancia clínica de las concentraciones plasmáticas de fármacos como efavirenz o tenofovir, con sus efectos neuropsiquiátricos y anomalías renales respectivamente», destaca Soriano.
Desde la introducción de la terapia triple a finales de los 90, la medicina contra el VIH ha avanzado significativamente, permitiendo que las personas seropositivas puedan vivir más tiempo y con mejor estado de salud. Incluso se ha confirmado que el tratamiento con antirretrovirales evita la transmisión del VIH, brindando la posibilidad de tener hijos sin infectar a la pareja ni al bebé.
En todos estos años, las principales contribuciones de la investigación española a la lucha contra el VIH/sida se ubican, según el estudio, en los campos de la tuberculosis, la toxoplasmosis, la leishmaniasis, las variantes del VIH (incluido el VIH-2), la farmacología, la toxicidad relacionada con los fármacos antirretrovirales y la coinfección con las hepatitis víricas. También destacan investigaciones en inmunopatogenia y desarrollo de vacunas, así como en el manejo clínico de las complicaciones del envejecimiento de los pacientes.

