El Gobierno busca un acuerdo con la Xunta para transferir el centro de atención a discapacitados de Ferrol
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha dicho ser «consciente» de los problemas en el centro de atención a discapacitados de Ferrol, buscando una solución a «corto plazo» a las «necesidades más acuciantes», aunque ha asegurado que está trabajando junto con la Xunta para incorporar este centro al sistema de cuidado autonómico.
Así lo ha dicho Bustinduy durante la sesión de control al Gobierno en el Senado después de que el alcalde de Ferrol y senador del PP José Manuel Rey Varela le haya pedido explicaciones sobre la situación límite de este centro, poniendo el foco en la falta de dirección, la falta de personal o la ausencia de actividades para los residentes en este centro.
Ante esto, el ministro Bustinduy ha explicado que la atención directa «es una competencia exclusiva» de las comunidades autónomas, por lo que esta red de centros «no deja de ser una cierta anomalía» desde el punto de vista competencial.
Por ello, ha dicho ser «consciente» de esta situación desde que asumió el Ministerio, emplazándose a dar una solución en el corto plazo a algunos de esos problemas «y de las necesidades más acuciantes» que sufre este centro.
CON MÁS CCAA
En cualquier caso, el ministro Bustinduy ha desvelado que su Ministerio ha iniciado conversaciones lideradas por el departamento de Política Territorial y con las comunidades autónomas concernidas, entre las que está Galicia y otras cinco, para explorar la incorporación de estos once centros a los sistemas de cuidados autonómicos.
«Esta sería la mejor manera de garantizar la coherencia del sistema y, por ende, la mejor atención posible a las personas usuarias. Yo quiero decirle que vamos a emprender este proceso con una actitud de diálogo, de escucha, de priorización de las necesidades de las personas usuarias y del interés general», ha defendido Bustinduy.
Sin embargo, el senador del PP y alcalde de Ferrol ha criticado que se hablen de competencias en base a estas soluciones, recordándole que el antónimo sería incompetencia, y apremiándole a buscar soluciones concretas a estos problemas.