El Gobierno busca en Marruecos una puerta comercial de entrada hacia el resto del continente
MADRID, 14
El Gobierno quiere definir nuevos ámbitos de cooperación económica y empresarial en Marruecos, a través de su posicionamiento estratégico como plataforma comercial para el resto del continente africano.
Así lo ha manifestado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la primera reunión del Consejo Económico Marruecos-España (Cemaes) desde su creación en 2013, aprovechando la visita de Estado de los Reyes al país.
Maroto ha ofrecido la colaboración de España en lo que ha denominado «proceso de modernización de la economía y las instituciones» iniciado por las autoridades marroquíes, al mismo tiempo que ha destacado la apuesta de las empresas españolas por Marruecos, donde cada vez exportan, importan y producen más.
De hecho, Marruecos es el segundo mercado de exportación fuera de la UE, y cuenta con la presencia de más de seiscientas empresas españolas con vocación de permanencia.
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
La ministra también ha ofrecido la colaboración del Gobierno en el encuentro previo a la constitución del consejo, al que han asistido más de cuarenta empresarios, quienes le han trasladado las oportunidades de inversión en Marruecos, así como determinados ámbitos de actuación que requieren apoyo institucional.
«Es el momento de mirar más allá, de definir nuevos ámbitos para la cooperación económica y empresarial y expandirla hacia el continente africano, para lo que podemos apoyarnos en el posicionamiento estratégico de Marruecos como plataforma para África», ha destacado la ministra.
En el mismo encuentro, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha mencionado la interdependencia económica en sectores como automoción, energía o textil, respecto a la integración en una misma cadena de valor a ambos lados del Estrecho.
«Esta integración en la cadena global de valor se ha convertido en el paradigma dominante de nuestras relaciones económicas y comerciales y viene a reforzar nuestras capacidades de competir en una economía global», ha señalado Méndez.
CONSTITUIDO HACE SEIS AÑOS
El Cemaes es fruto del convenio de colaboración que se firmó durante la visita del rey Juan Carlos I a Marruecos en 2013. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y su organización homóloga marroquí (CGEM) suscribieron en Rabat el convenio cuyo objetivo era favorecer la inversión, la cooperación y el acercamiento entre las empresas españolas y marroquíes.
Está compuesto por una treintena de empresas de cada país, un Comité Ejecutivo y un Consejo Asesor. Lo copresiden Mario Rotllant (Cobega, Coca-Cola Maroc) y Salah-Eddine Kadmiri (Schiele). Houda Bengazi es la Directora General. La inclusión en el CEMAES se basa en un criterio cuantitativo de inversión y otro criterio de presencia operativa en Marruecos.