El Gobierno balear plantea que las denuncias por posibles casos de abusos de poder se puedan resolver internamente
PALMA, 4
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, ha expresado su deseo de que denuncias por posibles casos de abusos de poder en las administraciones públicas, como la presentada contra el conseller insular de Turismo del Consell de Mallorca, Marcial Rodríguez, por, supuestamente, amenazar a un funcionario de su departamento, se puedan resolver a través de canales internos con «la máxima tranquilidad» y no «públicamente».
Estarellas ha defendido este modelo y ha resaltado que el Consell de Mallorca dispone de un canal interno de denuncia de reciente creación, aunque ha manifestado que si un trabajador se encuentra en una situación similar siempre puede acudir a la justicia ordinaria.
Esta ha sido la respuesta de la consellera a la pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PSIB Pilar Costa acerca de este incidente.
Costa ha argumentado que «tranquilidad» es «opacidad» y ha remarcado que estos canales de denuncia interna en la institución insular se han creado a raíz de una ley estatal de lucha contra la corrupción.
La diputada ha exigido al Govern que reclame la dimisión de Rodríguez por este «caso flagrante de abuso de poder», mientras que, en caso de no hacerlo, les ha acusado de ser «cómplices».
Estarellas ha sostenido que se investiguen y se condenen las actuaciones que se correspondan pero ha reprochado que el PSIB «sentencie y condene» con unas acusaciones.
En ese sentido, ha reclamado a Costa que pidiera perdón al presidente del Consell de Ibiza y también diputado autonómico, Vicent Marí, –presente en el pleno– después de que se haya archivado la denuncia por un posible caso de prevaricación en la adjudicación de la campaña turística La Vida Islados .