El Gobierno avisa de que la posición de los fiscales del TS no es definitiva porque la Fiscalía es jerárquica

El Gobierno sostiene que la decisión tomada este mismo martes por la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo, que aboga por investigar por un posible delito de terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont, no es definitiva y han recordado que ese es un órgano consultivo y que las decisiones en la Fiscalía se deciden por jerarquía. «La decisión la tiene quien la tiene», indican fuentes gubernamentales.

En la misma línea se ha expresado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que ha señalado que respeta la decisión aunque ha puntualizado que «la decisión definitiva habrá de adoptarse» según establecen los estatutos del Ministerio Fiscal.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa al ser cuestionada por la decisión de la Junta de Fiscales del Supremo, que ha decidido tumbar el informe elaborado por su compañero Álvaro Redondo.

En su informe, Redondo se oponía a que el TS investigara al ex presidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo por su presunta implicación en los disturbios desatados por Tsunami Democràtic en el otoño de 2019 en señal de protesta por la sentencia del procès.

A este respecto fuentes del Gobierno señalan que no les ha sorprendido la decisión adoptada por la mayoría de la junta de fiscales y remarcan que este es un órgano consultivo mientras que la decisión es «jerárquica» y «la tiene quien la tiene».

De este modo hacen referencia a que el criterio final de la Fiscalía lo fijará la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, que será la encargada de redactar el nuevo informe para unificar criterios.

En este sentido, fuentes fiscales consultadas por Europa Press indicaron que, dado que la labor de Sánchez-Conde en este asunto es la de establecer la posición definitiva de la Fiscalía, podría no seguir el criterio fijado este martes por sus colegas del alto tribunal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en varias ocasiones en los últimos días que bajo su criterio no existe delito de terrorismo en la causa que investiga a Tsunami Democrátic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eli Lilly gana 4.880 millones de euros en 2023, un 16% menos, por el gasto en I+D y de adquisiciones
Un estudio halla un grupo de moléculas con «potencial» para mejorar el diagnóstico del Alzheimer

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios