Casado acusa a la izquierda de utilizar a la lengua asturiana como un «instrumento» para «fragmentar» a la sociedad

OVIEDO, 11

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este miércoles la idea de que pueda «imponerse por decreto una oficialidad del asturiano que nadie reclama». En el acto de presentación de los candidatos en Asturias, Casado ha acusado a la izquierda de utilizar a la lengua asturiana como un «instrumento» para «fragmentar» a la sociedad.

«Claro que el PP está a favor del patrimonio cultural asturiano y también del lingüístico, pero no puede imponerse la cooficialidad», ha dicho. Casado ha dicho que él respeta al asturiano, lo mismo que hace con todas las lenguas de España. «Pero la lengua en España es el español, el castellano», ha dicho.

Casado se ha pronunciado en estos términos en un escenario habilitado en un hotel ovetense con un fondo en el que se podía apreciar el paisaje de los Picos de Europa desde el Mirador del Fitu. Para el líder del PP, las tradiciones han de conservarse, pero no imponerse. «La lengua siempre ha sido un instrumento político de fragmentación para la izquierda», ha lamentado.

El líder popular no dejó pasar la oportunidad de recurrir al dicho de que Asturias es España y lo demás es tierra conquistada y se ha referido a la llegada de su partido, por fin, a la Junta de Andalucía. «Esta vez la reconquista será al revés, empezará por Andalucía y terminará por Asturias», ha afirmado.

Casado se ha comprometido a bajar los impuestos a los asturianos y a eliminar los de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. Ha lamentado que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez pretenda afrontar el proceso de descarbonización con unos plazos incluso más acelerados que los que exige Europa, perjudicando a Asturias.

También ha reclamado mejores comunicaciones e infraestructuras para el Principado. Ha exigido que se cumpla «lo prometido» en relación a la variante ferroviaria de Pajares. «Asturias tiene que tener un tren de alta velocidad; estaba acordado y presupuestado», ha subrayado.

De «desgarrador» ha tildado el «masivo éxodo» de jóvenes asturianos y ha lamentado los problemas de las industrias electrointensivas, que conllevan situaciones como el cierre de Alcoa, con factoría en Avilés. El «desplome» de la industria del motor, ha advertido Casado, también puede afectar a las plantas asturianas de ArcelorMittal. En este sentido, ha criticado a la ministra para la Transición Ecológica, a la que ha acusado de demonizar el diésel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACS invierte 175 millones en construir cuatro plantas fotovoltaicas en Ciudad Real
La Ejecutiva de ERC se reúne este viernes en Ginebra con la presencia de Marta Rovira

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios