El Gobierno autoriza la compra del 89,68% de Hispasat por parte de Indra por 725 millones de euros
El Consejo de Ministros de este martes ha autorizado la compra del 89,68% de Hispasat por parte de Indra por 725 millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes al tanto de la situación.
La operación, que también incluye la toma del control de Hisdesat –la rama de satélites militares de Hispasat–, ya había recibido el respaldo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el beneplácito de los accionistas de Indra, así como las autorizaciones preceptivas en los distintos países en los que opera la compañía.
Fuentes conocedoras de la situación han señalado que la idea inicial era que el Gobierno hubiese dado el OK a la operación en el Consejo de Ministros de la semana pasada, un visto bueno que se considera un mero trámite dado que el Estado es el principal accionista de Indra con un 28% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
En este contexto, se espera que la operación se cierre por completo en los próximos días, antes de que acabe el año, a fin de que Indra pueda consolidar en las cuentas del próximo ejercicio fiscal las operaciones de Hispasat.
La compra de Hispasat y la toma del control de Hisdesat es la piedra angular de la estrategia de Indra en el sector espacial, uno de los mercados por los que ha apostado la empresa en su giro hacia la defensa.
Cabe recordar, por ejemplo, que el Gobierno concedió un préstamo de 1.011 millones de euros al 0% de interés a Hisdesat para prefinanciar el programa PAZ 2 , incluido en los planes del Estado para la modernización militar.
En concreto, el programa PAZ 2 consta de dos satélites que servirán para mejorar las capacidades de observación de la Tierra que proporciona en la actualidad en satélite PAZ 1 , en servicio desde 2018 y cuya vida útil se prevé que finalice al término de esta década.
Asimismo, entre los proyectos más relevantes en los que participa Hispasat se encuentra IRIS2, considerado como uno de los programas insignia de la Unión Europea en materia de conectividad segura y con el que se espera que para 2030 haya en servicio una constelación de 290 nuevos satélites de órbita terrestre baja (LEO) y media (MEO).
Este proyecto, en el que Hispasat participa a través de un consorcio denominado SpaceRISE y conformado también por Eutelsat y SES, contará con 6.500 millones de euros de fondos públicos procedentes de la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y la Agencia Espacial Europea.
En ese sentido, Hispasat es el responsable de diseñar, desarrollar e implementar el segmento terreno de IRIS2, es decir, todas las instalaciones necesarias para la gestión y operación de las diferentes capas orbitales de la constelación, así como la interconexión con las redes terrestres.


