El Gobierno autoriza a Aragón y Comunidad Valenciana formalizar operaciones de deuda a largo plazo
El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha autorizado a Aragón y Comunidad Valenciana a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo en cumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y de la de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
En el caso de Aragón, esta comunidad ha solicitado autorización para formalizar préstamos a largo plazo por un importe máximo de 1.293,13 millones de euros, que tienen como finalidad refinanciar total o parcialmente el préstamo formalizado con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en 2019, con el objetivo de conseguir un ahorro de gastos financieros para la Comunidad Autónoma.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, ha pedido autorización para formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por 1.000 millones de euros. Estos préstamos tienen como finalidad refinanciar préstamos formalizados entre 2012 y 2020 con cargo a los mecanismos establecidos por el Estado para la financiación de los pagos a proveedores y de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas, con el objetivo de conseguir una reducción de costes financieros para esta comunidad.
Estas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2021.