El Gobierno asegura que el programa Leader es una «herramienta indiscutible» para el desarrollo rural
Doade, Sober, Lugo. Comienza la vendimia en la D.O. Ribeira Sacra de las variedades de uva Mencia y Godello. La vendimia en la Ribeira Sacra se desarrolla en bancales ya construidos por los romanos sobre las laderas del Rio Sil (imagenes) y del Rio Mino. En la imagen, Pegerto aguarda en lo alto de la vina Pazo da Maga mientras un hombre vendimia en unas cepas de la parte baja de la vina en la manana del lunes 31 de agosto
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, se ha reunido este viernes con el nuevo presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Rafael Llamas, con quien ha analizado la situación de las estrategias y proyectos que están desarrollando los más de 250 Grupos de Acción Local (GAL) y los Grupos de Desarrollo Rural (GRD) Leader en las áreas rurales de las 17 comunidades autónomas.
En concreto, García ha destacado que, tras más de 30 años de su aplicación, el programa Leader se ha convertido en una «herramienta indiscutible» en la aplicación de las políticas de desarrollo rural, tanto en la Unión Europea como en España, y desempeña un «papel clave en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales».
Dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (Política Agraria Común) está previsto que se destinen 752 millones de euros a los grupos de acción local españoles hasta 2027.
La secretaria de Estado ha explicado que España dedicará a Leader el 10% de los fondos totales, lo que supone «duplicar el 5% obligado por el Reglamento de Planes Estratégicos de la PAC».


