El Gobierno argentino convierte en sociedad anónima la empresa estatal Yacimiento Carbonífero de Río Turbio


El Gobierno de Argentina ha aprobado transformar la empresa estatal Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, dedicada a la producción de energía, en sociedad anónima, avanzando en los planes del presidente Javier Milei de privatizar distintas compañías del Estado.

De esta forma, según se ha decretado este lunes en el Boletín Oficial, Yacimiento Carbonífero de Río Turbio pasará a denominarse Carboelécrica Río Turbio y el 95% de su capital estará controlado por el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía.

El portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, adelantó esta medida el pasado domingo, que finalmente ha sido oficializada este lunes. «Nada de lo que no deba ser estatal permanecerá en manos del Estado», aseguró en su cuenta de X .

Con esta transformación, se buscará organizar un programa de propiedad participada e incorporar la participación del capital privado, debiendo el Estado mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.

El Ejecutivo ha asegurado que se mantendrá la vinculación laboral con los trabajadores de la compañía, preservando los derechos adquiridos en materia de antigüedad, remuneración, categoría laboral y cobertura social. Asimismo, la empresa tendrá un plazo de 180 días corridos, a partir de la entrada en vigencia de este decreto, para iniciar las negociaciones de un convenio colectivo para el referido personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria probará este martes el sistema de alertas a móviles en el entorno de Santander y Camargo
PP-M defiende Almaraz y la energía nuclear para evitar una subida de precios y Vox la define como «limpia y segura»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios