El Gobierno apuesta por una nueva estrategia de la UE para las regiones ultraperiféricas

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ha defendido la adopción de una nueva estrategia europea respecto a las regiones ultraperiféricas, entre las que figuran las islas Canarias, para adoptarla a las nuevas circunstancias actuales.

Ese fue su mensaje durante su participación el lunes en el Consejo de Asuntos Generales de la UE informal celebrado en Coímbra (Portugal), el primero de este tipo desde el inicio de la pandemia y en el que los dos temas principales fueron las regiones ultraperiféricas europeas como laboratorios de futuro y el lanzamiento de la red de prospectiva estratégica de la UE.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha incidido en que el papel de las regiones ultraperiféricas en la UE no puede desligarse de su especial vulnerabilidad frente a la pandemia, ni del impacto particular que determinados desafíos comunes tienen en estos territorios, como el cambio climático, la evolución demográfica, los flujos migratorios o la gestión sostenible de los recursos naturales.

En este sentido, González-Barba sostuvo que resulta muy oportuna la revisión y actualización de la Estrategia UE para las Regiones Ultraperiféricas con el objetivo de adaptarla a estas nuevascircunstancias, dado que la anterior no incluye ámbitos que requieren una atención urgente por parte de los Veintisiete como el turismo o lainmigración irregular. Además, se trata de una buena ocasión parareforzar las medidas relacionadas con el pilar social.

Así las cosas, el secretario de Estado presentó a sus homólogos europeos el caso de El Hierro como isla pionera en iniciativas de economía circular, autosuficiencia energética limpia y apoyo social a modelos económicos sostenibles.

Por otra parte, durante el encuentro el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, presentó la red de prospectiva estratégica. Según Exteriores, España considera muy positivo que la UE integre la prospectiva en el diseño de sus políticas y use nuevos indicadores que vayan más allá del PIB para adelantarse a tendencias que acabarán teniendo un impacto directo en Europa.

La cita sirvió también para debatir sobre la autonomía estratégica de la UE, cuestión que España ya ha dejado claro que no significa aislamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Efraín Rosemberg, nuevo director financiero de Microsoft España
Casado y Arrimadas interrogan mañana a Sánchez en el Congreso por su gestión del Covid tras el fin del estado de alarma

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios