El Gobierno apuesta por movilizar vivienda vacía para aumentar la oferta del alquiler
El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha asegurado que uno de los objetivos del Gobierno para afrontar el problema de acceso a la vivienda en España es movilizar vivienda vacía para lo que ve necesario «incentivar a los pequeños propietarios» a que la pongan en el mercado del alquiler residencial.
«Hay que, por supuesto, evitar que esas viviendas caigan en el ámbito turístico y que vayan al residencial», ha trasladado el número dos de vivienda durante una rueda de prensa este martes en Fundación Alternativa para tratar el acceso a la vivienda en España.
Durante la misma, Lucas ha asegurado que uno de los grandes elementos que explican el problema de acceso a la vivienda en España pasa por el casi inexistente parque de vivienda público, la baja producción de inmuebles frente a la creación de nuevos hogares, el poco suelo finalista para construir vivienda debido a la no actualización de la legislación en esta materia y la proliferación de alquileres turísticos y de temporada que están quitando viviendas del alquiler tradicional.
Ante esta situación, el secretario de Estado ha recordado que el Gobierno ha sacado adelante una reforma de la Ley del Suelo, que se encuentra actualmente paralizada y a la espera de su votación en el Congreso, y que el Gobierno está trabajando para sacar adelante un decreto para regular el alquiler turístico y temporal.
El objetivo, ha recordado, es «hacer posible que haya una mayor oferta de vivienda y más vivienda asequible de protección oficial».
EMPRESA PÚBLICA DE VIVIENDA
El secretario de Estado ha recordado que el Ejecutivo está trabajando para la creación de una empresa pública de vivienda, que tendrá como «germen» la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), y que persigue «promover la construcción de viviendas, gestionar el parque de vivienda y colaborar con otras administraciones para el impulso de la vivienda asequible».
«No va a ser una empresa donde va a haber albañiles que vayan a construir las casas», ha matizado Lucas, que ha detallado que el modelo será similar a la de las empresas públicas que hay en ayuntamientos y comunidades autónomas.
Todo ello, para generar vivienda asequible a lo largo de los próximos años y que dé satisfacción a las necesidades existentes, en coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos, que son las competentes en materia de vivienda.
«Esta medida es claramente estructural, necesita de tiempo para implementarse, pero es algo que se debería haberse hecho hace tiempo, y ahora mismo desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana estamos impulsando para que pueda conformarse lo antes posible», ha subrayado.
«NO SE PUEDE DECIR QUE LA LEY DE VIVIENDA AFECTA, SI NO SE APLICA»
En relación a la Ley de Vivienda y el límite del alquiler en zonas tensionadas, el número dos de Vivienda ha criticado a las comunidades autónomas que hacen caer «todos los males» de la vivienda en estas políticas cuando no han declarado zona tensionada y no están aplicando la ley.
«Me parece muy exagerado y me parece, además, demagógico», ha subrayado Lucas, que ha afeado la falta de colaboración de las comunidades autónomas a la hora de aplicar la ley para controlar los precios en zonas tensionadas.
Para el secretario de Estado, es necesario exigir a las administraciones competentes en materia de vivienda hacer «políticas válidas para intentar corregir las situaciones».
«Sé que el problema es complejo, porque tiene muchísimos actores, es muy poliédrico, pero sí que creo que con esa buena coordinación y esa buena acción se están poniendo los mimbres para ir solventando problemas», ha concluido.