Podemos lleva el caso de las grabaciones en la Cripta de los Caídos de Navarra a Europa

PAMPLONA, 4

A través de la senadora autonómica de Navarra, Idoia Villanueva, y el grupo parlamentario de Podemos en Europa, se ha organizado este jueves una reunión con europarlamentarios en Bruselas donde los documentalistas Clemente Bernad y Carolina Martínez han podido exponer su caso «por el que se enfrentan a dos años de cárcel tras la denuncia de la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz por grabar imágenes en la cripta del Monumento a los Caídos donde, supuestamente, se realizan misas de exaltación de la figura del dictador Francisco Franco».

A la reunión han acudido Miguel Urban y Xabier Benito (Podemos), Stelios Kouloglou (Syriza), Eleonora Forenza (L Altra Europa), Marisa Matías (Bloco d Esquerda), Ana Miranda (BNG), Jordi Solé (ERC), Josep María Terricabras (ERC) y Ernest Urtasun (ICV) así como personal de las oficinas parlamentarias de Izaskun Bilbao (PNV), Ana Miranda (BNG) y Jordi Solé (ERC).

En el transcurso de la reunión se han comprometido a registrar preguntas sobre el caso en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, «por lo que el comisario y vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, deberá posicionarse sobre este asunto», ha destacado Podemos en un comunicado.

Villanueva ha destacado la «paradoja que se da» al pedirse «penas de hasta cuatro años de cárcel por intento de revelación de secretos al intentar grabar en un edificio público un acto de culto en el que se dice que es una simple misa». Así, se ha preguntado que «si es una misa, por qué hay revelación de secretos». «¿La apología del genocidio y la humillación a sus víctimas, si se hace en la intimidad, dentro de edificios públicos, no es constitutiva de delito?», porque «según la fiscalía, en las iglesias prevalece el derecho a la intimidad sobre la libertad de expresión», ha cuestionado la senadora autonómica.

«La fiscalía dice que grabar estas misas, o pretender hacerlo es como grabar en el salón de una casa, pero ¿podemos considerar que una cripta situada en un edificio público es un lugar privado?», ha resaltado Villanueva, que se ha preguntado si, de ser así, «un delito dejaría de ser delito porque se comete en casa «.

Para la candidata de la formación morada al Parlamento Europeo ha considerado que «esta imputación con además una petición de condena totalmente desproporcional, es un síntoma que pone de relieve lo que le queda a este país en avanzar en la ley de memoria democrática». «En otros países como Italia o Alemania, la sola existencia de estas hermandades o de fundaciones como la Fundación Franco son impensables y serían delito», ha subrayado.

Por su parte, el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha declarado que «este es otro caso más que demuestra cómo la impunidad de la que sigue gozando el franquismo en nuestro país es una anomalía en Europa». «Es inexplicable que en pleno siglo XXI se puedan realizar actos de exaltación de criminales y de crímenes de lesa humanidad y es aún más inexplicable que se pueda juzgar a unos profesionales de la documentación y la información por grabar estos actos de enaltecimiento del fascismo», ha rechazado.

El europarlamentario de Podemos cree que «Europa no puede seguir mirando hacia otro lado y debe de hacer cumplir las recomendaciones del Parlamento Europeo sobre memoria democrática y sobre el ascenso del fascismo, prohibiendo estos homenajes a crímenes de lesa humanidad y glorificación del fascismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casado se lanzará a por los descontentos y los indecisos con un mensaje central: «Cuanto más Vox, más Sánchez»
Prorrogada otros tres meses la detención provisional del autor del ataque de Utrecht

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios