El Gobierno aprueba un decreto para que las empresas puedan acceder a espectro 5G para usos industriales
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que incluye la reordenación de la banda de espectro electromagnético de 26 gigahercios (GHz), la última banda licitada del 5G, para permitir que las empresas adquieran espectro sin necesidad de licitaciones en régimen de autoprestación.
Esta medida abre el camino a que el espectro «se destine a usos industriales en determinadas ubicaciones de ámbito reducido en régimen de autoprestación», ha señalado el Ejecutivo, que subraya que la medida se orienta a que se creen redes 5G privadas para la automatización de fábricas y centros de producción.
La medida se ha tomado a través de una reforma del reglamento del uso de dominio público radioeléctrico incluida en el real decreto que amplía el plazo para la obligación de emitir en HD en la Televisión Digital Terrestre (TDT) hasta febrero de 2024.
El Ejecutivo ya había reservado en la reforma del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) 450 MHz para estas empresas, una medida apoyada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero rechazada por los operadores de telecomunicaciones.
Justo antes de terminar el año, el Gobierno completó la subasta de 26 GHz con la adjudicación de nueve bloques a nivel nacional a Telefónica, Vodafone y Orange y dos en Castilla y León a Globe Operator Telecom.
En total, las empresas invirtieron 36 millones de euros en una subasta que terminó con tres lotes desiertos y todos los lotes autonómicos excepto los adquiridos por Globe Operator Telecom.