El Gobierno aprueba la creación de una nueva división de evaluación del gasto público en la AIReF
El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se modifica el estatuto orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para la creación de una división destinada a la evaluación de políticas públicas.
Según recoge la referencia del Consejo de Ministros, esta modificación se efectúa en cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que en su componente 29 define las actuaciones concretas para mejorar la eficacia del gasto público.
Entre ellas se encuentra el refuerzo de la capacidad de la AIReF mediante la creación de una nueva división permanente para dar continuidad y permanencia a los ejercicios de revisión del gasto.
Esta división se sumará a la división de Análisis Económico, a la división de Análisis Presupuestario y a la División Jurídico-Institucional.
La nueva división reforzará las capacidades de evaluación permanentes de la institución, y para ello se dotará de todos los recursos necesarios para que lleve a cabo su labor de revisión del gasto de manera sistemática, lo que permitirá afrontar con garantías de calidad el reto de las nuevas fases de Spending Review .
Además, la nueva división establecerá canales estables de interconexión con las administraciones para proveerlas de información sobre sus evaluaciones y recomendaciones, facilitando el proceso de implementación de las propuestas y el seguimiento de estas.
OTRAS MODIFICACIONES
Por otra parte, el Real Decreto aprobado también contempla atribuir al Gabinete de la Presidencia de la AIReF el nivel de subdirección general, para asegurar su equiparación a otros Gabinetes equivalentes. De esta forma, se contempla el protagonismo que asume este Gabinete como órgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Presidencia de este ente independiente.
El Real Decreto además contempla, en cumplimiento de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, el cambio de denominación de la Airef, que deberá denominarse Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, A.A.I . Según indica la citada ley, cuando una entidad tenga la naturaleza jurídica de autoridad administrativa independiente deberá figurar en su denominación la indicación Autoridad Administrativa Independiente o su abreviatura A.A.I .