Top Top of page

El Gobierno aprueba invertir casi 1,8 millones en dispositivos de teleasistencia avanzada


El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una inversión de casi 1,8 millones de euros para el suministro de dispositivos destinados a la creación de un banco de recursos para la teleasistencia avanzada.

Además, en su reunión semanal, el Ejecutivo ha autorizado un convenio con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para la prestación de determinados servicios de recogida y transporte de residuos municipales, entre otros acuerdos.

Por lo que se refiere al área de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el Gobierno cántabro ha dado luz verde al contrato para el suministro de dispositivos para la creación de un banco de recursos para la teleasistencia avanzada en la comunidad autónoma con una duración de tres meses y un presupuesto de 1,79 millones de euros, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata, por un lado, del suministro de terminales fijos y dispositivos periféricos domiciliarios y, por otro, de dispositivos para teleasistencia móvil, ha informado el Ejecutivo.

Con ello, se busca la implantación de herramientas y servicios basados en el telecuidado y la teleasistencia para que la persona sea capaz, mediante los apoyos, de mejorar o mantener su autonomía personal en la vida diaria.

Dentro de la teleasistencia avanzada se encuentran servicios en el domicilio y fuera de él, tales como la supervisión remota de situaciones de riesgo y emergencia de personas dentro y fuera del hogar; respuesta rápida ante la emergencia en el hogar; monitorización de rutinas de las personas dependientes y la telelocalización proactiva de dependientes con deterioro cognitivo.

En el mismo área también se ha aprobado una subvención nominativa de 140.500 euros a Aldeas Infantiles SOS Galicia para el desarrollo del Programa de Acogimiento familiar durante 2025; otra de 94.900 euros a la Fundación Amigó, para la ejecución en 2025 de medidas judiciales en medio abierto impuestas por los Juzgados de Menores; y una de 65.000 euros a Cruz Roja Española para la promoción del éxito escolar en menores en dificultad social.

Dentro de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se ha aprobado un convenio con la FMC para la prestación de determinados servicios de recogida y transporte de residuos municipales.

En virtud del mismo, la comunidad autónoma asume la prestación de los servicios de recogida y transporte y tratamiento de residuos municipales (los de «recogida en baja», que comprenden las actividades de recogida y transporte de los residuos municipales fijados en el convenio hasta las plantas de transferencia, o directamente hasta las plantas de gestión final) en todos aquellos casos en que así sea solicitado expresamente por alguna entidad local.

Dichos servicios de recogida en baja consistirán, a elección de la entidad local, en la recogida de residuos voluminosos; biorresiduos; compostaje doméstico para municipios de menos de 1.000 habitantes; recogida separada en acera, de residuos de envases y de cartón, y de residuos textiles; recogida puerta a puerta de cartón comercial; de plásticos de uso agrario o aceites vegetales usados, entre otros, que podrán incorporarse de mutuo acuerdo.

Como contraprestación, las entidades locales beneficiarias abonarán los precios públicos fijados por el Gobierno de Cantabria.

Los servicios de recogida contemplados incluirán la realización por parte de MARE de las campañas de concienciación y comunicación correspondientes.

Finalmente, en Educación, Formación Profesional y Universidades se ha aprobado el decreto de nombramiento de vocales natos del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, concretamente de la rectora, Concepción López, y del secretario general, Julio Álvarez Rubio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los planes de autónomos de Ibercaja obtienen la mejor rentabilidad media del sector en 2024
Filipinas pide a China «respetar su soberanía» y descarta presiones de terceros en cuestiones militares

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios