El Gobierno aprueba hoy el nuevo cuadro macro, que revisa al alza el crecimiento de 2024, del 2,4% al 2,7%
El Consejo de Ministros de este martes aprobará una nueva actualización de las previsiones macroeconómicas del Gobierno para los próximos tres años y fijará para 2024 un crecimiento del PIB del 2,7%, tres décimas por encima de la estimación anterior, según adelantó ayer el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Cuerpo destacó este lunes que en los últimos meses se ha producido «un ajuste al alza continuo» de las previsiones para la economía española «por parte de absolutamente todos los analistas domésticos e internacionales».
«Nosotros vamos a ir en línea de lo que están haciendo los expertos y vamos efectivamente a actualizar al alza nuestras previsiones para los próximos tres años, y lo haremos el día de mañana (por hoy)», afirmó el titular de Economía.
Ante esta perspectiva, el ministro señaló que el esfuerzo de ajuste que tendrá que hacer España para cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas «en gran medida podrá ser reducido» si el país crece más, las bases imponibles suben y crece la recaudación.
«Las nuevas reglas anticipan que ese esfuerzo tiene que traducirse hacia adelante en una evolución del gasto acompasada con nuestro crecimiento, por lo tanto, cuanto más crezcamos, y ahí es donde tenemos que poner ahora mismo el esfuerzo, más podremos seguir y hasta adelante y menor será el ajuste que tengamos que hacer nosotros o cualquier otro país de la Unión», enfatizó.
El ministro recordó que la senda fiscal marca un objetivo ambicioso, que es terminar este año con un déficit del 3% del PIB, bajar hasta un 2,5% el siguiente y llegar al 1,8% en el 2027. «Esta senda planteada ya en el mes de julio es la que creemos que va a ser compatible con cumplir con los requisitos fiscales que nos exijan desde Europa», subrayó.
Pese a esta mejora de las perspectivas macroeconómicas, Cuerpo ha reconocido que desde el Gobierno son «conscientes» de que hay muchos hogares que todavía siguen sintiendo el impacto, por ejemplo, de la subida de los precios, de los alquileres o de las últimas subidas de los tipos de interés en sus hipotecas y ha asegurado que desde el Ejecutivo se sigue trabajando para que esta buena evolución de la economía «se refleje también en su día a día».
REVISIONES AL ALZA DEL BANCO DE ESPAÑA Y DEL INE
La semana pasada, el Banco de España elevó cinco décimas su previsión de crecimiento del PIB español en 2024, hasta el 2,8%, al tiempo que mejoró en tres décimas su proyección de 2025, al 2,2, y en dos décimas la de 2026, hasta el 1,9%.
En estas primeras proyecciones macroeconómicas que el organismo ha publicado bajo el mandato de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, se destaca la «notable fortaleza de la economía española», debido al aumento de la población –vía flujos migratorios–, la relativa resiliencia de las manufacturas españolas comparadas con las de otros países del entorno y, sobre todo, la elevada aportación de la demanda exterior neta al avance del PIB.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo pública la semana pasada la revisión estadística ordinaria y extraordinaria de los datos de Contabilidad Nacional del periodo 2021-2023.
El organismo elevó dos décimas, hasta el 2,7%, el crecimiento del PIB en 2023 y subió cuatro décimas, hasta el 6,2%, el crecimiento económico de 2022, y en tres décimas, hasta el 6,7%, el registrado en 2021.
Estas revisiones de la serie de cuentas nacionales para los años 2021, 2022 y 2023 conducen a una estimación del PIB anual a precios corrientes de 1.498.324 millones de euros en 2023, un 2,5% superior al nivel estimado en la base contable anterior.
Así, el Gobierno actualizará sus previsiones macroeconómicas también por la revisión al alza del crecimiento económico entre 2021 y 2023 que ha hecho el INE. «No sólo debido a los mejores datos que vamos conociendo, sino también a la luz de la revisión del crecimiento hacia atrás, vamos a actualizar también nuestras previsiones», dijo Cuerpo la semana pasada.