El Gobierno aprueba el Plan Cartográfico Nacional 2021-2024

El Consejo de Ministros ha aprobado, a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Plan Cartográfico Nacional para el período 2021-2024, que ha sido elaborado en el seno del Consejo Superior Geográfico, en el que participan representantes de varios Departamentos ministeriales.

Se trata del instrumento de planificación de la producción cartográfica oficial de la Administración General del Estado (AGE) en los próximos cuatro años y una herramienta para facilitar la coordinación de este con los demás planes de producción cartográfica oficiales.

Este Plan facilita y coordina la producción de información geográfica, materializada mediante productos y servicios cartográficos para toda la sociedad, permitiendo su integración con otros planes nacionales y su coordinación con los planes existentes autonómicos, cumpliendo dos objetivos generales.

En primer lugar, producir una sola vez y compartir toda la información geográfica y, a partir de esta, toda la información temática, necesaria para el ejercicio de las competencias generales y sectoriales de la AGE.

En segundo lugar, utilizar de manera compartida las infraestructuras y recursos de la AGE destinadas a la producción y difusión de información geográfica y cartografía, y a la prestación de servicios de información geográfica a través de Internet, cuyo mejor ejemplo son las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).

El Plan recoge con detalle la actividad para el cuatrienio 2021-2024 en materia de información geográfica en la AGE, mediante 265 operaciones cartográficas con las que se generan o actualizan productos cartográficos y se implantan o mantienen geoservicios web y servicios cartográficos.

Entre sus aplicaciones a las políticas públicas, destaca la actualización del Sistema de Información de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), realizada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la aplicación de la Política Agraria Común, o el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) del Instituto Geográfico Nacional, que periódicamente surte de imágenes georreferenciadas del territorio al conjunto de las administraciones públicas.

FINANCIACIÓN DEL PLAN

Respecto a la financiación del Plan, la inversión necesaria para la ejecución del conjunto de operaciones cartográficas asciende a 167,3 millones de euros repartidos en cuatro anualidades.

Los Ministerios que aportan más recursos a la ejecución del Plan son los Ministerios de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dada la importancia de la información geográfica en la actividad de dichos Departamentos.

El PCN 2021-2024 será desarrollado a través de Programas Operativos Anuales, que también permitirán realizar una evaluación periódica de sus resultados y, en consecuencia, sus oportunas revisiones.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 se impulsa un 1,4% y recupera los 8.500 puntos
El presidente de México recibe la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios