El Gobierno aprueba el estatuto de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas
La Agencia presentará su primer plan en el segundo semestre de este año tras la constitución del Consejo Rector
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, mediante Real Decreto, el estatuto de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, que queda adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
La Agencia contará con autonomía y asumirá las funciones del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, que se disolverá tras la constitución del Consejo Rector de la nueva Agencia, en un plazo de tres meses desde la publicación del estatuto aprobado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Entre las competencias de la nueva Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas se incluyen la formulación de metodologías de evaluación, la elaboración del Plan de Evaluaciones Estratégicas del Gobierno y la realización de evaluaciones de políticas públicas a instancia de cualquier órgano colegiado del Gobierno.
La Agencia presentará su primer Plan en el segundo semestre de este año tras la constitución del Consejo Rector. Este Plan de Evaluaciones Estratégicas detallará las políticas públicas estatales que serán objeto de evaluación, el tipo de evaluación que se realizará en cada caso, así como los recursos y plazos de realización previstos.
La Presidencia de la Agencia será asumida por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, mientras que el Consejo Rector será integrado por la presidencia y 11 vocales. Los vocales incluyen a la persona que asume la Dirección de la Agencia, que tendrá un mandato de 5 años, renovable por un único mandato adicional.
También incluye representantes de los Ministerios de Economía, Hacienda, Transformación Digital, Banco de España, CSIC, AIRef e INE. Además, se integran en el Consejo Rector tres expertos independientes en materia de la evaluación de políticas públicas con reconocido prestigio y experiencia de al menos diez años en este ámbito, con un mandato de 3 años renovable. Se regula también un Comité de Ética y la Comisión de Control.


