El Gobierno aprueba el contrato para reformar el centro de menores de Parayas por 1,4 millones
La Casa Doctor Arines de Cabezón de la Sal albergará instalaciones del CEPA Margarita Salas a partir del próximo curso
El Gobierno regional ha aprobado un contrato dotado con cerca de 1,4 millones de euros para reformar el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, con el fin de mejorar sus condiciones de uso, confort, accesibilidad y eficiencia energética.
El edificio, ubicado en la finca del antiguo psiquiátrico de Parayas, actualmente bajo la gestión de la Fundación Diagrama, atiende a menores y jóvenes entre 14 y 23 años sujetos a medidas judiciales de internamiento en régimen cerrado, semiabierto, abierto e internamiento en fin de semana, con vigilancia permanente.
Las obras estarán financiadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se realizarán en el interior de este edificio de 1.880 metros cuadrados de superficie y que cuenta con sótano, planta baja, entreplanta inferior y dos entreplantas superiores.
Entre las actuaciones se prevé la mejora del grado de confort y de la eficiencia energética incluyendo la mejora de la envolvente del edificio y la instalación de al menos una fuente de energía renovable a través de paneles solares.
Además, se actuará en la accesibilidad, con un nuevo baño accesible y un dormitorio adaptado; y en la seguridad, modificando el sistema de apertura de puertas con la instalación de un nuevo sistema inteligente que permitirá, en caso de emergencia, la apertura de las 20 habitaciones con las que cuenta el centro de forma controlada.
También se adaptará el edificio a los nuevos requisitos de protección contra incendios.
CEPA MARGARITA SALAS
El contrato para esta obra se ha autorizado en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, en la que también se ha aceptado la cesión gratuita de uso de la Casa Doctor Arines , propiedad del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, para destinarla a Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Margarita Salas , gestionado por la Consejería de Educación.
Según la previsión del Gobierno, este centro entrará en funcionamiento en el curso 2025-2026 tras las obras de reforma que se adjudicarán este verano y supondrán una inversión de 2,1 millones de euros.
El CEPA ocupará las instalaciones del antiguo centro de salud, edificio ya cedido al Gobierno de Cantabria por la Tesorería General de la Seguridad Social para esta finalidad, y el edificio conocido como Casa de Dr. Arines que el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha cedido al Ejecutivo cántabro.
El Consejo de Gobierno también ha sacado adelante la convocatoria de ayudas a la Transformación y Comercialización de productos de la pesca y la acuicultura para 2026 cofinanciadas por el Fondo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), a la que se prevé destinar el próximo año 3,5 millones de euros.
El objetivo de esta línea es fomentar la competitividad de las empresas pesqueras y acuícolas en el ámbito de la comercialización y mejorar la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, además de promover la competitividad de las empresas de transformación incentivando la inversión para fomentar la calidad y el valor añadido de los productos de la pesca y de la acuicultura sostenible.
Además, en la reunión de los miembros del Gobierno de este jueves se ha autorizado el nombramiento de Conchi López como nueva rectora de la Universidad de Cantabria, tras haber obtenido el 55,64 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado 14 de enero.