El Gobierno aprobará antes de fin de año el sandbox y la Autoridad Macroprudencial de Supervisión

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha comunicado su intención de que antes de Navidades se hayan puesto «todas las piezas sobre la mesa» para la creación de una Autoridad Macroprudencial de Supervisión en España que alerte de posibles crisis y desequilibrios.

Así lo ha comunicado durante la clausura del IX Encuentro Financiero organizado por KPMG y el diario Expansión , en el que ha destacado que la creación de dicha Autoridad Macroprudencial en sustitución del Comité de Estabilidad Financiera es «fundamental» para proteger la estabilidad financiera y prevenir riesgos sistémicos.

Asimismo, el Gobierno se ha marcado como objetivo aprobar en Consejo de Ministros antes de que finalice el año el proyecto de creación del sandbox regulatorio –o espacio en pruebas–, que permita que las entidades financieras evalúen proyectos fundamentados en la utilización de nuevas tecnologías para que desarrolle «con plenas garantías para clientes reales».

Por otro lado, Calviño ha apuntado que el Ejecutivo trabaja con la CNMV y el Banco de España en la creación de un órgano público de protección de clientes financieros que garantice su especialización e independencia.

La ministra de Economía también ha otorgado una «prioridad absoluta» a la transposición de directivas europeas pendientes en el sector financiero para eliminar la incertidumbre jurídica en este ámbito y transponer dichas directivas antes de que acabe 2018.

La ministra también ha asegurado que en los próximos meses se avanzará hacia la Unión Económica y Monetaria. «Espero que de aquí a final de año haya progresos muy decididos en ámbitos como la red de seguridad del Fondo de Resolución Europeo, la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos Europeo y la creación de mecanismos de estabilización fiscal de la zona euro mediante la creación de un seguro de desempleo», ha señalado.

Calviño ha resaltado que el buen funcionamiento del sector financiero es «fundamental» para hacer frente a los retos de la economía española. «Se trata de un sector que tiene unos buenos indicadores desde la perspectiva de la eficiencia y la rentabilidad y que tiene un papel importante para que el crédito fluya de manera normal hacia las familias y empresas, de forma compatible con el proceso de intenso desapalancamiento del sector privado y la progresiva diversificación de fuentes de financiación», ha destacado.

DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO

En este contexto, ha afirmado que España lleva años en la fase alcista del ciclo económico y financiero, si bien las tasas de crecimiento interanuales se han moderado «de manera natural» a medida que la economía se ha ido aproximando a la madurez del ciclo.

«La situación económica es positiva, pero se enmarca en un contexto de desaceleración a nivel internacional y hay riesgos a la baja que no podemos ignorar, como la escalada del proteccionismo, la normalización de las políticas monetarias, la evolución al alza del precio del petróleo, los riesgos geopolíticos o el impacto del Brexit «, ha apuntado.

Por último, la ministra de Economía ha instado a «aprovechar» la actual coyuntura económica positiva para afrontar los desequilibrios de la economía española y sentar las bases para el crecimiento sostenible a medio y largo plazo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PSOE ve encauzados los PGE pero Podemos sitúa la negociación de asuntos clave en «punto muerto»
Siete de cada diez españoles valora como «bueno o muy bueno» su estado de salud, según estudio de Aegon