El Gobierno aplica la directiva comunitaria de la UE sobre exenciones fiscales a las Fuerzas Armadas
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que se modifica el reglamento de los impuestos especiales y que permitirá desarrollar las exenciones fiscales relativas a las Fuerzas Armadas aplicando así la directiva de los estados miembros de la Unión Europea en el ámbito de la política común de seguridad y defensa.
Este reglamento permitirá aplicar las exenciones fiscales reguladas en la Directiva UE 2019/2235 del Consejo de 16 de diciembre de 2019, que a su vez modifica una directiva relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y otra directiva sobre el régimen general de los Impuestos Especiales, con el objeto de mejorar las capacidades europeas en el ámbito de la defensa y gestión de crisis y de reforzar la seguridad y la defensa de la UE.
Las modificaciones en materia del IVA y de los Impuestos Especiales establecen un régimen de exenciones de ambos impuestos, similar al que ya estaba previsto para las fuerzas armadas de cualquier Estado parte del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Este régimen de exenciones, según explica el Ejecutivo, se amplía a las Fuerzas Armadas de los Estados miembros que participan en actividades en el marco de la política común de seguridad y defensa.
De esta forma, se declaran exentas las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes realizadas por las referidas fuerzas armadas, para su uso o del personal civil a su servicio, así como para el suministro de los comedores o cantinas de las mismas.
La transposición de la directiva (UE) 2019/2235 se ha efectuado a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, por lo que se ha modificado asimismo la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.
En ese contexto, este real decreto incorpora el necesario desarrollo reglamentario para la aplicación de las nuevas exenciones fiscales que se han incorporado a las leyes de ambos impuestos y el procedimiento de aplicación de las mismas.