El Gobierno andaluz apuesta por agotar el próximo periodo de sesiones hasta julio para completar su agenda reformista
SEVILLA, 9
El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este jueves su compromiso de agotar el próximo periodo de sesiones en el Parlamento autonómico (enero-julio de 2022) para completar su agenda reformista y abrir negociaciones con todas las formaciones políticas para sacar adelante importantes normas para la comunidad.
Así lo ha manifestado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que, por «encargo» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, todos los consejeros han llegado este jueves al compromiso de redoblar toda «nuestra fuerzas negociadora para plantear como objetivo cumplir íntegramente el siguiente periodo de sesiones» en la Cámara autonómica.
Según ha expuesto Bendodo, el Gobierno quiere que en el próximo periodo de sesiones sean objeto de debate en el Parlamento leyes tan importantes como las de Economía circular, de Función Pública, de Atención Temprana, de Policías Locales, de Familias, de Evaluación de Políticas Públicas, de Participación Institucional o de Tasas.
Ha indicado que si se agota el próximo periodo de sesiones, ya prácticamente se habrá agotado la legislatura, puesto que a la vuelta de las vacaciones en septiembre ya se entraría en la cuenta atrás de los plazos legales para convocar las elecciones autonómicas.
Ha insistido en que la vocación del Gobierno andaluz es agotar la legislatura, y ha defendido que el cambio que se inició tras los comicios de 2018 necesita todavía muchos años. Para Bendodo, esto es «partido a partido» y ahora el siguiente paso es completar el próximo periodo de sesiones.
Para lograr este objetivo, el Ejecutivo autonómico va a redoblar los «esfuerzos para pactar a la derecha y a la izquierda» las normas y leyes que se vayan a someter a votación en el próximo periodo de sesiones.
Ha insistido en que hay una decisión firme del Ejecutivo autonómico de «anteponer la agenda reformista» a las «estrategias electorales de otros partidos», de manera que con todos los partidos del arco parlamentario se van a hablar todas las iniciativas, puesto que los dos partidos que sustentan al Ejecutivo, PP-A y Ciudadanos (Cs) no cuentan con mayoría absoluta.
Se ha mostrado convencido de que esto dará «buen resultado» porque estamos hablando de leyes «necesarias para Andalucía». «Estoy convencido de que tendremos capacidad de pactar a derecha y a izquierda», ha apuntado Elías Bendodo.